Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los manifestantes gritan al primer ministro David Cameron: Eres una vergüenza

Marchan miles en Londres contra la salida de Reino Unido de la UE

La legisladora Andrea Leadsom emerge como nueva candidata para suceder al premier

Foto
La movilización concluyó con un mitin frente al Parlamento. Activistas afirman que su país aún puede hacer algo para evitar la salida de la Unión Europea, mientras no se active el artículo 50Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 14

Londres.

Miles de personas participaron este sábado en la Marcha por Europa, convocada para exigir que Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) tras el referendo del pasado 23 de junio, en el que 52 por ciento de británicos votó en favor de que el país abandone el bloque comunitario.

Te queremos UE, gritaban los manifestantes, quienes ondearon decenas de banderas del bloque europeo durante la movilización, en la que había pancartas con eslóganes como “El Brexit es una estupidez” y “La campaña del leave (marcharse) ha mentido”. En improvisados letreros de cartón se leían frases como La ciencia te necesita y Los astrónomos en favor de la UE.

Quiero que nos quedemos en la Unión Europea; podemos hacer algo mientras el artículo 50 no sea activado, declaró David, uno de los presentes, en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que permite iniciar el proceso de salida de la UE.

El organizador del acto, Kieran MacDermott, convocó a la marcha mediante las redes sociales para rechazar el referendo e intentar quitar el dedo del botón de la autodestrucción.

Durante el recorrido, de más de tres kilómetros por el centro de Londres, los inconformes se detuvieron frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro David Cameron, para gritarle: Eres una vergüenza.

Un padre que asistió a la marcha con sus dos pequeños hijos consideró que nunca debió haberse convocado a un referendo. Los políticos van a la guerra sin preguntarnos. ¿Por qué ahora nos consultan para un tema tan delicado como la membresía en la Unión Europea?

La marcha concluyó con un mitin frente al Parlamento que alberga al famoso Big Ben, donde el activista y músico Bob Geldof se dirigió a la multitud para ayudar a detener el Brexit y evitar que el país sea totalmente destruido.

Los organizadores dijeron que 50 mil personas acudieron a la protesta, mientras la policía metropolitana estimó la cifra en unos 30 mil. A ello se suman más de 4 millones de británicos que han firmado una petición online para que se celebre un segundo plebiscito.

Entre tanto, la legisladora pro Brexit Andrea Leadsom emergió como la principal candidata y contrincante de la ministra del Interior, Theresa May –quien apoyó la permanencia en el bloque–, para suceder a Cameron, al obtener el apoyo de un ex líder del Partido Conservador y varios miembros del Parlamento.

Leadsom, política poco conocida, atrajo un respaldo levemente mayor de los legisladores conservadores que Michael Gove, secretario de Justicia y líder de la campaña en favor del Brexit.

La reina Isabel II habló este sábado por primera vez tras el referendo, durante la apertura de la quinta sesión del Parlamento de Escocia, y advirtió a los legisladores que puede ser difícil guardar la calma en un mundo de cambios rápidos.

Escocia votó en el referendo en contra del Brexit. Incluso, la ministra principal, Nicola Sturgeon, prometió hacer todo lo posible por mantener los lazos con el bloque europeo y no descartó convocar a una segunda consulta por la independencia.

Todos vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más complejo y exigente, en el que los hechos ocurren a gran velocidad, y puede ser difícil conservar la capacidad de guardar la calma, destacó la reina.

Añadió: Tal como ha demostrado de forma exitosa este Parlamento a lo largo de los años, un sello de liderazgo en un mundo que se mueve tan rápidamente es permitir espacio suficiente para una tranquila contemplación y reflexión, que puede facilitar una consideración más profunda y fría sobre cómo pueden abordarse los retos y oportunidades.

A todo esto, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el Brexit no puso en peligro a la UE. Sugirió la posibilidad de que los británicos vuelvan a unirse al bloque en décadas, especialmente dado que la gente joven votó abrumadoramente en favor de permanecer.