Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llega ni a la mitad de lo que reporta Estados Unidos

Menos de uno por ciento al año crece la productividad en México: Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 19

La productividad en México ha crecido a una tasa promedio de 0.9 por ciento por año desde 2000, menos de la mitad respecto de la registrada en Estados Unidos en el mismo periodo, que fue de 2.1 por ciento, lo que ha ampliado la brecha entre ambas economías, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un estudio sobre el tema. De continuar con ese ritmo, a México le llevará 78 años duplicar su actual tasa de productividad y a Estados Unidos sólo 34 años, puntualiza.

Según el organismo, pese al dinamismo que ha tenido el sector exportador, el modesto crecimiento económico que México ha registrado en los pasados 25 años, a una tasa promedio de apenas 2.5 por ciento anual y con la persistencia de enormes rezagos sociales, con elevados niveles de pobreza y desigualdad, está asociado cercanamente con una expansión insuficiente de la productividad.

Apunta que los trabajadores con educación baja sólo producen, en promedio, la mitad que los trabajadores con educación media, mientras los que tienen educación alta son, en promedio, 20 veces más productivos.

Si bien la Cepal destaca la productividad de la industria manufacturera, principalmente en sus ramas intensivas de gran escala, como la automotriz, misma que tiene el mayor crecimiento productivo con 2.1 por ciento anual (la mitad que en Estados Unidos), así como el desempeño del sector exportador por haberse insertado en mercados de fuerte expansión y haber desarrollado mayor complejidad tecnológica, advierte que en los últimos años ese tipo de industria ha tenido un desplazamiento por parte del sector terciario, es decir, servicios y comercio, que cuentan con menor dinamismo productivo.

Las ramas productivas con el crecimiento más bajo son el sector primario y también la extracción petrolera, ya que ambos sólo han alcanzado una tasa de crecimiento de 0.1 por ciento en términos anuales.

Existe un marcado consenso en el que el modesto crecimiento de la actividad económica está asociado cercanamente con una expansión insuficiente de la productividad, indica la investigación Productividad y brechas estructurales en México, a cargo de la unidad de desarrollo económico de la subsede regional de la Cepal en México.

Por tamaño de empresa, las grandes compañías superan en 20 por ciento la productividad de las microempresas, en 7 a las pequeñas y 5 por ciento a las medianas. Sin embargo, la diferencia en productividad se eleva hasta 180 por ciento en las grandes empresas de la industria alimentaria, aquellas dedicadas a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco, respecto de las microempresas, y en 183 por ciento en las que fabrican maquinaria y equipo.

Las grandes empresas afrontan menos barreras para exportar y ofrecen mejores condiciones para trabajadores altamente calificados en términos de salarios y carrera profesional. En los sectores más involucrados con el mercado exportador, como la industria electrónica, la productividad es 84 por ciento mayor que los que no tienen dicha vinculación.

En cuanto a la productividad por región, la Cepal señala que se han ensanchado las diferencias por estado, ya que mientras Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes registraron una tasa promedio de 2.6 por ciento entre 2005 y 2014, hubo caídas de 3.1 por ciento en Baja California, Baja California Sur y Campeche.