Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Ingenio métrico y formal: tres romances
Foto
Grabados de Alejandro Barreto incluidos en el libro Laberinto endecasílabo: Sor Juana Inés de la Cruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. a16

El libro de arte Laberinto endecasílabo, poema de Sor Juana Inés de la Cruz que propone una armónica conjunción entre el contenido y su forma física, fue recientemente publicado por la editorial artesanal La Dïéresis y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Se trata de un juego de ingenio métrico y formal donde conviven tres romances: uno endecasílabo, un octosílabo y un hexasílabo, acompañado de un estudio preliminar de Emiliano Álvarez y grabados de Alejandro Barreto.

Álvarez consigna: Cada uno de esos romances tiene, por sí mismo, sentido completo. Se trata de un alarde de maestría escrito, como podrá leerse, con indudable belleza. Y explica que en la época barroca, adepta a juegos literarios, los poemas que podían tener más de una lectura eran conocidos como laberintos.

Quisimos regalar a la memoria de sor Juana esta edición en la que tratamos de que la parte material fluya armónicamente con ese juego magnífico que nació de la pluma de la autora hace tanto tiempo, pero que sigue tan vigente.

También se incluye un análisis minucioso del texto para comprender más a profundidad su configuración, y, por ende, para valorarlo de mejor manera.

En esta edición, la propuesta para la lectura del laberinto funciona con tres tiras de papel que cubren igual número de columnas. Si se levantan todas, se puede leer el endecasílabo; si se descubren las segunda y la tercera se visualizará el romance octosílabo; el hexasílabo se verá si se descubre únicamente la última columna.

La dïéresis, fundada en 2009, busca que sus publicaciones tengan una impresión impecable, un diseño atractivo, una bella edición, así cómo el vínculo entre el texto y su continente (es decir, el libro en sí mismo) sea estrecho y significativo, anuncian en su sitio de Internet.

La elegante unión del poema, su análisis y la obra gráfica en un trabajo táctil, visual e intelectual estuvo a cargo de Kevin Reyes Sánchez y Eloy Campuzano García en el Taller de Integración y Experimentación Gráfica La Tómbola, del Museo de la Estampa del estado de México.

[email protected]