Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Adaptación de obra censurada de Wedekind

Lulú propone descifrar si la mujer asume un papel social
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 6

La compañía Porta Teatro estrenó ayer Lulú, obra basada en el personaje creado por el dramaturgo alemán Frank Wedekind. Esta adaptación es codirigida por Itzhel Razo, directora del grupo teatral, y por David Hevia, actor y director de escena.

Lulú es una mujer joven que despierta el deseo en hombres y en mujeres. El asesinato, la enfermedad y la prostitución son algunos de los temas de los que se ocupó Wedekind en esta puesta en escena, lo cual le valió la censura. Para que la obra fuera permitida la dividió en dos partes: El espíritu de la Tierra y La caja de Pandora. Lulú se convirtió en ópera.

Madre o prostituta

En la versión que propone Porta Teatro, Lulú es vista como un personaje de la actualidad para responder la pregunta de si es la sociedad la que da a la mujer el papel de prostituta o madre, o si es la propia mujer quien los adopta.

Foto
El montaje se presenta en Un Teatro Alternativa EscénicaFoto cortesía de la compañía Porta Teatro

En esta puesta en escena participan la actriz Sara Montero y los actores Enrique Campos, Damián Cordero, José Alberto Gallardo y Carlos Alexis Nava. El vestuario es de Valeria Montero, el diseño es de Regina Espinosa, mientras la música original corresponde a Teresa Arias y la escenografía a Héctor Lara.

Las funciones serán los fines de semana hasta el 7 de agosto. Sábados a las 21 horas y domingos a las 19 horas en Un Teatro Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa). El costo es de 150 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros, Inapam y vecinos de la colonia.