Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El FCE lanzó un título de B. Atkinson en la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad

El tema de la inequidad está en auge en el mundo editorial: Rolando Cordera

Participaron en el conversatorio y presentación los especialistas Julio Boltvinik, Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Norma Samaniego y Gabriela Warkentin

Foto
La junta directiva del FCE acordó que éste se constituya en un grupo editorial y red de librerías de referencia de los estudios de desigualdad. En la imagen, José Carreño Carlon, director del fondo, y Rolando Cordera, colaborador de La JornadaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 4

El Fondo de Cultura Económica (FCE) acaba de lanzar el libro Desigualdad: ¿qué podemos hacer?, del economista británico Anthony B. Atkinson, ya que su junta directiva acordó que esta institución se constituya en un grupo editorial y red de librerías de referencia de los estudios de desigualdad.

Realizado en el Centro Cultural Bella Época, en cuya galería Luis Cardoza y Aragón se efectúa la Feria del Libro de Economía de la Desigualdad 2016, el lanzamiento constituyó un nuevo formato de presentación de libros de las colecciones del FCE con los medios, denominado Conversaciones a Fondo. En esta primera participaron especialistas como Julio Boltvinik, Rolando Cordera, ambos articulistas de La Jornada, así como Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Norma Samaniego y Gabriela Warkentin.

En ese acto se dijo que la feria cuenta con 578 títulos, de los que 216 provienen de los catálogos del FCE y 362 de otros fondos editoriales. El total de ejemplares en exhibición es de 6 mil 463, de los que 2 mil 961 son del FCE. Se manejan temáticas como crisis financiera, desigualdad económica, antropología de la pobreza, globalización, subdesarrollo, marginación, austeridad, economía política, economía de la deuda, prácticas de consumo, causas de la riqueza, migración y refugiados.

La conversación fue encabezada por el titular del FCE, José Carreño Carlón, quien dijo que la presencia de la institución en el debate mundial sobre la desigualdad “se incrementó hace dos años cuando esta casa lanzó en español la ahora célebre obra de Thomas Piketty, El capital en el siglo XXI, simultáneamente desde México y en nuestras filiales en Argentina, Chile, Colombia y España, con un tiraje que ya supera 100 mil ejemplares, aparte de que se mantiene en los primeros lugares en descargas en la versión electrónica”.

Karla López, gerente editorial, recordó que en 1980 se publicó en los catálogos del FCE el primer título en que figura la palabra desigualdad, pero durante muchos años sólo 10 libros tenían este término en su nombre.

Además del libro de Atkinson, se agregarán en el segundo semestre de 2016 los títulos La globalización y la desigualdad, de François Bourguignon; Desigualdad mundial: nuevas aproximaciones para la era de la globalización, de Branko Milanovic, y Los altos ingresos en Francia en el siglo XX, de Thomas Piketty.

Entre las sugerencias que hizo Julio Boltvinik, profesor e investigador de El Colegio de México, está la inclusión del concepto del bienestar en la discusión sobre pobreza, desigualdad y desarrollo. El economista Rolando Cordera dijo que atestiguamos un auge editorial sobre la desigualdad a escala global, el cual contrasta con la cuasi recepción económica que también inunda el mundo.

Para Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el dilema de qué atacar primero, la pobreza o la desigualdad, me quedo con la segunda, porque explica muchas más cosas del comportamiento humano. Propuso buscar, primero, la igualdad de oportunidades y en el acceso a los derechos.