Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concentración de percepciones es mayor en la capital, dice Evalúa

Fijar el minisalario diario en $82.86 aumentaría $4,500 al ingreso familiar
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2016, p. 23

Aumentar el salario mínimo a 82.86 pesos al día permitiría a 205 mil 35 capitalinos, cuyo ingreso familiar se ubica en alrededor de 8 mil 500 pesos mensuales, incrementar sus percepciones a cerca de 13 mil pesos, lo que mejoraría sus condiciones de vida, enfatizó el director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) de la Ciudad de México, José Arturo Cerón Vargas.

Explicó que junto con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Armando Sánchez Vargas hicieron un estudio sobre el impacto que tendría en la economía de las familias de esta ciudad el alza en el salario mínino que propone el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Amplió que del total de personas que se encuentran en el rango más bajo, 109 mil 477 serían mujeres (53.39 por ciento) y 95 mil 558 hombres (46.61 por ciento).

El director de Evalúa Ciudad de México detalló que otras 498 mil 600 capitalinos que ahora se encuentran en el umbral de ingresos familiares de alrededor de 13 mil pesos al mes escalarían un nivel para llegar a 17 mil. Mientras que las personas que se ubican en este escalafón y hasta los que tienen ingresos por 25 mil pesos podrían ascender hasta dos escalones más.

En relación con la desigualdad, el consejero señaló que “a primera vista se detecta que la concentración del ingreso es mayor en la Ciudad de México que a escala nacional. Por cada peso que tiene 10 por ciento de la población más pobre, el más rico concentra 18.27. Mientras que en esta ciudad la relación se incrementa en más de 10 veces al pasar a 185.48 pesos, equiparó.

Dedujo que a pesar de la gran concentración del ingreso, es más factible que un hogar de la Ciudad de México, ubicado en el mismo nivel, posea un ingreso mayor que su similar a escala nacional y, por tanto, tenga mejores condiciones para vivir.

Recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2014 la pobreza en la Ciudad de México ha tenido una ligera disminución de 0.5 por ciento, al pasar de 28.9 a 28.4 por ciento. En términos absolutos, 62 mil 800 personas dejaron de estar en situación de pobreza, resaltó.

El titular de Evalúa reconoció que la población vulnerable por ingresos se incrementó en 1.4 por ciento al pasar de 6.6 a 8 por ciento, es decir, 121 mil 100 personas.

Esto coloca a la Ciudad de México como la segunda entidad del país con menor porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema, sólo detrás de Nuevo León, señaló.