Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chiapas y Oaxaca se concluirá al regularizarse el tránsito carretero

Promete la SEP entrega oportuna de libros de texto para el ciclo 2016-17
Foto
Aspecto de la bodega en Tlalnepantla de la Comisión Nacional de Libros de Texto GratuitosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 35

La Secretaría de Educación Pública aseguró que los más de 179 millones de libros de texto gratuitos estarán oportunamente en manos de 26.7 millones de alumnos de educación básica y media superior, un mes antes del inicio del ciclo escolar 2016-17.

En el caso de los libros de primaria y secundaria destinados a a Chiapas y Oaxaca, la distribución concluirá cuando el tránsito por las carreteras federales, ahora bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se haya regularizado, agregó.

Informó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) reportó un avance de 82 por ciento en promedio en las entregas de ejemplares a los 591 almacenes estatales y centros de acopio en todo el país, por lo que ahora las autoridades educativas estatales continuarán con el proceso de distribución para hacerlos llegar a cada una de las escuelas del país.

En un comunicado, indicó que concluyó la entrega de los libros para prescolar, educación indígena y telebachillerato, y se preveía que ayer salieran de los almacenes de la Conaliteg en Tlalnepantla y Querétaro los transportes con las últimas entregas de libros para primaria y secundaria de todo el país.

La dependencia federal estimó que para el próximo 22 de julio, un mes antes del regreso a clases, se habrán entregado también los libros de telesecundaria y del Programa Nacional de Inglés para los niveles de prescolar y primaria.

Destacó que, por primera vez, los libros en código braille, para alumnos con ceguera, y en macrotipo, para los de baja visión, serán remitidos por mensajería a 22 estados directamente a las escuelas donde están inscritos. En las entidades restantes se enviarán a los almacenes centrales.

La asignación total de libros de texto gratuitos y otros materiales educativos para el ciclo 2016-17, un total de mil 317 títulos distintos, es de 179 millones 841 mil 172 ejemplares, para una matrícula de 26 millones 754 mil 932 beneficiarios.