Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En sólo 12 días se benefició a 79 derechohabientes con un trasplante
Foto
José Alfonso Yamamoto y José de Jesús Arriaga DávilaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 34

Seis de cada 10 trasplantes de riñón y siete de los de corazón que se hacen en México son de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De hecho, con su programa de donación y trasplantes, el organismo participa con 39 por ciento de la totalidad de estos procedimientos a escala nacional, afirmó José Alfonso Yamamoto, coordinador nacional de la estrategia institucional.

En conferencia de prensa, José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas, resaltó la importancia de fortalecer la prevención y detección temprana de enfermedades a fin de evitar o por lo menos postergar la necesidad de un trasplante de órgano, principalmente de riñón, el cual se debe a la elevada prevalencia de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial que se registra en el país.

También anunció que en breve estará disponible en el IMSS uno de los medicamentos innovadores que han demostrado curar la hepatitis C, causante de complicaciones graves que llevan a los afectados a requerir un trasplante del hígado. Comentó que debido a su alto costo, se revisará en forma exhaustiva la lista de pacientes que podrían ser candidatos a llevar esta terapia.

Al abundar sobre los logros del programa de donación y trasplantes de órganos, Yamamoto señaló que la consolidación de las acciones en 66 unidades médicas, donde existen los recursos físicos y humanos para las donaciones, y 42, para la realización de las cirugías, permitió que en sólo 12 días se beneficiara a 79 derechohabientes (63 adultos y 16 niños y adolescentes) que estaban en espera de algún órgano.

Éste, que es un hecho inédito en el país y en el instituto, tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 10 de junio pasados, cuando se realizaron donaciones, de las cuales se pudieron efectuar 52 trasplantes de córneas, 24 de riñón, dos de hígado y uno de corazón.

Fortalecimiento del programa

Indicó que desde 2009, en que se han fortalecido las actividades del programa del IMSS, se logró, en los pasados cuatro años, un crecimiento de 31 por ciento. De 7 mil 423 cirugías sustitutivas entre 2008 y 2011 se llegó a 9 mil 710 entre 2012 y 2015.

Aunque la donación de órganos también se ha incrementado, incluso con la capacitación a los coordinadores de donación en los hospitales para que tomen las córneas de las personas fallecidas, con la aceptación de los familiares, los médicos se enfrentan a problemas como la imposibilidad de tomar algunos de los tejidos por enfermedades en los donantes, principalmente obesidad y cirrosis.

Yamamoto señaló que 90 por ciento de los riñones para donación son aptos para trasplantes, pero sólo 30 por ciento de los hígados y de 10 a 15 por ciento de los corazones.