Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los errores fueron en operaciones de los PREP, cómputos e información: análisis

Evaluarán INE y partidos fallas estatales detectadas en las elecciones del 5 de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 14

Debido a las fallas cometidas por los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en los comicios locales efectuados el 5 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará su trabajo junto con los partidos políticos.

Se tomará en cuenta que de los 32 Oples del país, en 12 hay procesos de remoción que involucran a 22 consejeros locales, de acuerdo con un nuevo informe que suma un estado a los procesos registrados hasta marzo.

Los representantes de partidos expusieron ayer, durante la reunión de la Comisión de Vinculación con Oples, que se cometieron muchos errores en 13 elecciones locales, sobre todo en Tlaxcala, Veracruz, Puebla y Baja California.

Las principales irregularidades se dieron en la operación de los Programas Electorales Preliminares (PREP), en los cómputos y en el Sistema de Información de la Jornada Electoral, indicaron.

Silvia Reza, representante del PRD ante este organismo, señaló que el PREP funcionó muy mal en Tlaxcala, ya que se detuvo muchas horas, y lo mismo ocurrió en el sistema de información de la jornada electoral.

Los votos cruzados no se computaron bien en el caso de las coaliciones partidistas y tampoco se abrieron paquetes en dos distritos donde correspondía hacer escrutinio total. En conclusión, todo lo que pudo salir mal, salió mal.

Ernesto Guerra, representante de Encuentro Social, criticó la operación en Baja California, y pidió revisar la funcionalidad de todos los Oples, porque algunos no tienen la capacidad, nos siguen debiendo.

Jaime Castañeda, de Morena, indicó que el PREP de Veracruz registró varias fallas y, por tanto, pidió establecer plataformas estándar en todos los Oples.

El consejero Ciro Murayama aceptó estar consciente de que hubo fallas y propuso construir un diagnóstico sobre el funcionamiento de cada Ople, elaborado junto con los partidos políticos, para homologar la calidad de los procesos electorales.

Reconoció que en Tlaxcala se dieron de alta candidatos cuando ya habían acabado las campañas o en Oaxaca se informaron cifras muy elevadas de postulantes registrados.

Indicó que el diagnóstico les servirá para regular los PREP y hacer obligatorios los conteos rápidos, sobre todo en elecciones de gobernadores, tema respaldado por el presidente de la comisión, Arturo Sánchez.

En el informe sobre los procesos de remoción en trámite o en proceso de investigación se indicó que en Durango y Puebla hay el mayor número de procedimientos instaurados (cuatro en cada uno).