Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El obispo emérito oficia misa en un bloqueo magisterial

Lona ora por el cese a la represión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 6

Juchitán, Oax.

El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, ofició una misa por la paz y el cese a la represión, en el punto del bloqueo que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia y organizaciones sociales mantienen por décimo octavo día sobre la vía 180, a la altura del Canal 33 de la ciudad de Juchitán.

Lona Reyes encabezó la ceremonia lutúrgica ante familiares de Francisco Villalobos y Heriberto Magariño, dirigentes de la CNTE detenidos. La misa se celebró en la ‘‘barricada cultural y de resistencia’’ del Istmo de Tehuantepec. Ahí, el religioso pidió que haya un diálogo que garantice en Oaxaca la paz con justicia y dignidad, y exhortó a las autoridades a no utilizar la fuerza pública.

En una carta que compartió con los presentes, Lona Reyes afirmó: ‘‘Duele, me entristece saber que mujeres y hombres son reprimidos, encarcelados y que en estas últimas fechas la ciudadanía se ha volcado a las calles en apoyo al magisterio, han tomado las carreteras en busca de que sus reclamos sean atendidos. Me indigna reconocer que los canales de diálogo que se han abierto resulten insuficientes para que la tranquilidad vuelva a nuestra sociedad.

‘‘El ejercicio del poder pervierte y se ensaña en contra de las y los trabajadores de la educación, padres y madres de familia y ciudadanía en general.

‘‘Al igual que ustedes, nuestro corazón se estruja por la larga lista de agravios que enlutan a familias enteras y ponen en entredicho las bondades de un Estado mexicano que se jacta de abanderar al exterior del país su carácter democrático’’, añadió.