Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueos carreteros en al menos 22 puntos de Michoacán

Protestas magisteriales en ocho estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 4

Las marchas, protestas, bloqueos, paros de labores y mítines para solicitar la cancelación de la reforma educativa, la reinstalación de despedidos que no se presentaron a la evaluación docente y para exigir un alto a la represión contra los trabajadores de la educación continuaron este jueves en Morelos, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y estado de México.

Los miles de profesores que se manifestaron por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, demandaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, tras señalar que la reforma educativa que ha tratado de implementar ha sido por la fuerza, como sucedió en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Alejandro Trujillo González, uno de los voceros del Movimiento Magisterial de Bases, criticó que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se reuniera con el gobernador Graco Ramírez ‘‘a escondidas, como si fuera un delincuente, ya que no es capaz de enfrentar al magisterio de Morelos ni del país’’.

Asimismo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los docentes marcharon en protesta por la reforma educativa, la cual –insistieron– no tiene la mínima intención de diagnosticar los verdaderos problemas que enfrentan a diario en la enseñanza, tales como infraestructura, materiales didácticos y planes de estudio, entre otros.

En Guerrero, los contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación protestaron en la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco, y en el centro de Chilpancingo para apoyar la lucha del magisterio de Oaxaca.

A su vez, educadores de Mazatlán, Sinaloa, realizaron un mitin frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde señalaron que los magistrados tendrán que revisar 27 amparos de los 49 maestros cesados en esta entidad, por lo que exigieron que se apeguen a derecho para dar respuesta en el marco de la ley.

Por otra parte, en al menos 22 puntos de Michoacán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas efectuaron bloqueos carreteros. Los más importantes ocurrieron en Morelia, Uruapan, Huetamo, Tacámbaro, La Piedad, Zamora, Pátzcuaro y Paracho, donde fueron enviados agentes policiacos para evitar conflictos que afecten el libre tránsito.

Protestas similares ocurrieron en Guanajuato, Hidalgo y estado de México, con la exigencia de que exista un diálogo con el gobierno federal y se respeten los derechos laborales del magisterio disidente.

(Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Carlos García, Juan Ricardo Montoya y René Ramón)