Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, se retira de la contienda

Theresa May y Michael Gove son los favoritos para reemplazar a Cameron
Foto
De izquierda a derecha Theresa May, Michael Gove, Liam Fox y Stephen Crabb, cuatro de los contendientes para asumir el cargo de primer ministro en Gran BretañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 27

Londres.

La ministra de Interior de Gran Bretaña, Theresa May, y su par de Justicia, Michael Gove, se perfilan como los favoritos para suceder al primer ministro David Cameron, luego de que este jueves el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, abandonó la carrera por el cargo tras haber liderado una exitosa campaña para que los británicos votaran en favor de la salida de la Unión Europea (UE).

Johnson explicó que había consultado con sus colegas del Partido Conservador sobre quién debería guiar la formación y el país tras el referendo del 23 de junio. He llegado a la conclusión de que yo no puedo ser esa persona, explicó luego de vio que sus opciones se derrumbaban cuando Gove, su aliado en el movimiento por el Brexit, le retiró el apoyo y anunció su candidatura.

La salida del ex alcalde convierte a la ministra del Interior, quien apoyó la permanencia en el bloque, en la favorita para suceder a Cameron, quien renunciará al cargo en octubre. Al anunciar su candidatura, May prometió poner en marcha la salida de la UE exigida por los votantes.

Aseguró que no puede haber marcha atrás respecto a la salida del bloque comunitario ni habrá elecciones generales hasta 2020, cuando concluye la actual legislatura del gobierno conservador. “Brexit significa Brexit”.

También presentaron sus candidaturas el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, el ex ministro Liam Fox, de Defensa, y la diputada Andrea Leadsom. Los conservadores se comprometieron a concluir el proceso de elección el 9 de septiembre.