Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilita INAH a cuatro por desvíos en Chichen Itzá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 29

Mérida, Yuc.

Cuatro empleados de la taquilla del sitio arqueológico de Chichén Itzá fueron inhabilitados por el desvío de 3.5 millones de pesos, pues cobraron por el ingreso y no entregaron comprobantes, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada.

Aclaró que en 2010 la entonces directora del sitio era Elizabeth Flores Torruco, quien renunció cuando se demostró dicha anomalía. Uno de los empleados fue despedido y los tres restantes fueron suspendidos tres meses, ya que supieron del delito y no lo reportaron.

La auditoría que hizo la Dirección de Administración del INAH en Yucatán no mostró problemas, pero al llegar a la taquilla de Chichén Itzá la situación cambió. Se comprobó el desvío de recursos, por lo que Flores Torruco renunció, pero el problema continuó con personal de taquilla, subrayó.

Mencionó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH en Yucatán demanda la reinstalación de los cuatro acusados. La sanción fue impuesta por la Dirección General del instituto, por lo ésta decidirá su restitución, aclaró.

De acuerdo con la dependencia, este año han ingresado a las 17 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán un millón 186 mil 689 visitantes, quienes han pagado más de 75 millones de pesos en boletos.