Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo no ha hecho un seguimiento riguroso de las reglas asimétricas, señala

Ifetel debe mantener a América Móvil y Televisa como preponderantes: The-CIU
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 22

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe mantener como agentes económicos preponderantes a los grupos de interés económico encabezados por América Móvil y Televisa, porque se han dado cambios en sus respectivos sectores pero no suficientes, advirtió el director de análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Gonzalo Rojón.

Señaló que además del comportamiento de las empresas y las condiciones del mercado, el Ifetel no ha logrado hacer un seguimiento riguroso del cumplimiento de las reglas asimétricas, lo que ha devenido en resultados tibios.

Por separado, y como parte de los efectos de la reforma al sector telecomunicaciones y radiodifusión puesta en marcha hace tres años, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en sistemas de televisión de paga, conocida técnicamente como must carry-must offer, no viola los derechos de autor.

La resolución responde a una serie de amparos promovidos por empresas productoras de programas musicales y televisivos como Promotora Hispanoamericana de Música, entre otras, que consideraron inconstitucional el artículo 164 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El argumento de violación a los derechos de autor no fue aceptado por la Corte, por lo que Televisa y Tv Azteca deberán seguir permitiendo la retransmisión gratuita de sus canales en sistemas competidores, como Dish.

La obligación para los concesionarios de televisión radiodifundida y a su vez la de los de televisión restringida que se contiene en el artículo 164, no impide que los autores de las obras transmitidas mediante las señales radiodifundidas reciban la contraprestación que les corresponda, ya que quedaron a salvo los derechos de autor y cualquier otro derecho inherente a éstos, establece la resolución de cinco ministros.

Gonzalo Rojón dijo que las estimaciones hechas hasta ahora señalan que la concentración de mercado en telecomunicaciones ha bajado en dos años entre 2 y 3 puntos porcentuales.

A ese ritmo, añadió, los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión dejarían esa condición en 40 años, cuando la experiencia internacional muestra tras aplicarse reglas asimétricas las empresas en cuestión han dejado de ser proponderantes en ocho años en promedio.

Refirió que en el sector radiodifusión la audiencia está cambiando y va migrando a otras plataformas que ofrece la tecnología. En parte eso explica por qué sólo se logró colocar una cadena nacional de televisión abierta en la licitación pasada, explicó el especialista.

Destacó que el Ifetel deberá ser muy cauteloso en considerar las opiniones que recibió como resultado de las consultas que hizo sobre la eficiencia de las medidas preponderancia para telecomunicaciones y radiodifusión, porque 92 por ciento de ellas parecen machotes con las mismas opiniones u opiniones sin sustento, y sólo 8 por ciento fueron opiniones de verdaderos participantes en la industria.

Al órgano regulador le ha faltado mucho para la implementación rigurosa de esta reforma. No estamos en condiciones de aflojar la preponderancia o eliminarla. En las consultas se vio la constante de que debe mantenerse y que no ha habido un cambio significativo en la participación de mercado de los preponderantes, destacó.

Consideró que el Ifetel debe ser más determinante en que se cumpla toda la regulación asimétrica que se le impuso a ambos agentes, porque sólo está cumpliendo en tiempo pero no en forma, porque debió sacar un análisis trimestral sobre los avances en cada uno de los agentes y no lo hizo. Al no ser estricto en exigir el cumplimiento de las reglas, tenemos resultados bastante tibios.