Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operaciones interbancarias el peso se apreció 22 centavos

Cerró el dólar en $18.58 mientras la moneda mexicana sigue recuperándose
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 20

El dólar cerró a 18.58 pesos en las ventanillas bancarias, mientras la moneda mexicana fortaleció su recuperación una vez que el Banco de México determinó elevar a 4.25 por ciento anual su tasa de interés referencial a un día.

El peso terminó con una apreciación de 22 centavos respecto a la víspera en las grandes operaciones interbancarias, donde la divisa estadunidense se vendió a 18.2575 pesos, con lo que acumuló una apreciación de 4.90 por ciento en las últimas tres jornadas, posteriores al impacto producido por el Brexit.

La cotización del dólar interbancario se ubicó en un nivel similar al que hace mes y medio, el 16 de mayo. En el nivel de ayer el peso mexicano terminó el primer semestre de 2016 con una devaluación de 6.1 por ciento desde el cierre de 2015, cuando la paridad de ambas monedas se situaba en 17.2120 pesos.

El dólar Fix se fijó en 18.4646 pesos, unos 9 centavos abajo de la jornada anterior, y a una distancia de 7 por ciento de la cotización de 17.2487 que tuvo al concluir el año pasado.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que durante la primera mitad del año fue constante la especulación acerca del futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, dada la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia (que no ocurrió), por lo cual los mercados tomaron ventaja en cada anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos o de la publicación de minutas, para asumir posiciones a favor o en contra del dólar, dependiendo de si el lenguaje era restrictivo o acomodaticio, recordó la especialista. En marzo y abril el mercado cambiario atravesó por un periodo de mayor calma, lo cual coincidió con una recuperación de los precios del petróleo hacia 50 dólares por barril. Los datos de una desaceleración de la producción petrolera estadunidense contribuyeron a una recuperación de los mercados.