Política
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan a compañeros que evitaron votar iniciativa ciudadana

Descartan los diputados perredistas aprobar observaciones del mandatario
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 14

Luego de que ayer se confirmó que a partir del próximo 6 de julio se celebrará un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su determinación de votar en contra de las observaciones hechas por el Ejecutivo federal al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como ley 3 de 3.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción del sol azteca en San Lázaro, criticó el veto presidencial al artículo 32, ya que consideró que omitir el contenido del ordenamiento 29 de la misma ley es una falta grave y la consecuencia de esta decisión es que los funcionarios entregarán información parcial y no los requerimientos promovidos por la sociedad.

Indicó que en su bancada se mira con sorpresa que al no ejercer el veto en este tema, el Ejecutivo está respaldando la opacidad.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD citará a comparecer a los diputados y senadores del partido que se ausentaron durante la sesión donde se votó la ley 3 de 3, para que expliquen su actuar y se valore si les inicia un proceso disciplinario.

Octavio Martínez, secretario electoral del partido, afirmó ayer que no se descarta la posibilidad de suspender los derechos partidarios del grupo de diputados que pertenecen a la corriente Alternativa Democrática Nacional, que encabeza Héctor Bautista López.

Los senadores que deberán comparecer son Luz María Beristaín, Alejandra Roldán y Benjamín Robles.

El CEN aprobó asimismo citar a los integrantes del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del estado de México, quienes de nueva cuenta transgredieron el programa y la línea política de este instituto político al autorizar financiamiento hasta por 30 años a los 125 municipios de la entidad, afirmó Martínez.