Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A revisión, las cuentas de NL y Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 31

Monterrey, NL.

El Congreso del estado decidió ayer revisar las cuentas públicas de los ex gobernadores priístas Natividad González Parás (2003-2009) y Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015), y las de Margarita Arellanes Cervantes, ex alcaldesa panista de Monterrey (2012-2015).

La legislatura aprobó por unanimidad que el 24 de agosto se inicie un sexto periodo extraordinario para votar las cuentas.

Primero serían analizadas las cuentas estatales de los periodos 2013-2014 y 2006, correspondientes a parte de las administraciones de Medina de la Cruz y González Parás, respectivamente. De la misma manera, serán analizados los informes de Monterrey de 2013 y 2014.

De acuerdo con el diputado priísta Marco González, los ex funcionarios podrían ampararse para evitar alguna sanción, pues el reglamento del Congreso no prevé la revisión de cuentas en periodos extraordinarios.

El ex gobernador priísta Benjamín Clariond Reyes-Retana coincidió en que la revisión extemporánea puede desatar una ola de amparos. Cuando una cuenta pública es rechazada en un periodo extraordinario puede ser motivo de amparo. Es mejor que los diputados esperen al primero de septiembre, cuando empieza el periodo ordinario, señaló.

El diputado Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, uno de los principales promotores de la revisión, dijo que la presión de 300 personas que marcharon el domingo para pedir un periodo extraordinario doblegó al Congreso del estado.

Sin embargo, reconoció que en septiembre vence el plazo para que el Congreso de Nuevo León pueda revisar las cuentas estatales de 2008.