Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas anuncian impugnación y marcha; alegan proceso ilegal

Aprueban matrimonio igualitario en Morelos, pese a toma del Congreso
Foto
Miembros de organizaciones conservadoras, encabezados por diputados de los partidos Acción Nacional y Encuentro Social, ocuparon durante 24 horas el Congreso de Morelos y la tribuna en rechazo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 31

Cuernavaca, Mor.

El Congreso local aprobó ayer la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero lo hizo en una sede alterna porque militantes de organizaciones sociales y religiosas encabezados por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), mantuvieron tomada la sede legislativa.

Por mayoría, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática avalaron las reformas al artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos y los códigos familiar y procesal familiar para incorporar la figura jurídica del matrimonio igualitario.

Alicia Popoca Sotelo, diputada del PAN, explicó que perredistas y priístas votaron en favor basados en la afirmativa ficta, una figura jurídica que permite dar por aprobada dicha ley por los cinco ayuntamientos que al término del plazo fijado (el 25 de junio) no habían votado el proyecto. De las 33 alcaldías de Morelos, dijo, sólo 13 habían votado en favor y 15 en contra.

Desde las 19 horas del martes, grupos que se oponen a los matrimonios igualitarios ocuparon las gradas del Congreso en demanda de que no fuera declarada legal esa figura civil en Morelos porque, argumentaron, 17 cabildos la rechazan. Después de la medianoche tomaron la tribuna.

Según la panista, al menos dos de los cinco cabildos que no se reunieron (los de Mazatapec y Tepalcingo) emitieron actas contra la unión entre personas del mismo sexo, pero los perredistas y priístas ya no las aceptaron. Por ello, anunció, iniciarán un proceso legal contra la declaratoria que emitieron por la madrugada los diputados del PRD y el PRI en una sede alterna.

Anunciaron que se quedarán en el Congreso hasta el 3 de julio, cuando, según los panistas, termina el plazo para que el municipio de Ocuituco entregue su acta de cabildo sobre los matrimonios igualitarios.

Los grupos religiosos, sobre todo católicos, anunciaron para el próximo fin de semana una marcha contra los diputados del PRD y PRI que, aseguró Popoca Sotelo, se niegan a respetar los resultados del Constituyente de Morelos.