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Quejas porque debe acatar regulación electoral y normas de salud en publicidad

Televisa pide al Ifetel revisar medidas de preponderancia que la vulneran
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 25

Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que revise las medidas de preponderancia que le impuso, por considerar que se encuentra en una situación vulnerable ante la sobrerregulación existente en materia de radiodifusión, electoral y salud.

Además de las reglas asimétricas impuestas por ser considerada agente económico preponderante (AEP) en radiodifusión, Televisa y sus filiales deben cumplir con reglas de transmisión marcadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y también con normas sobre la publicidad de productos chatarra emitidas por la Secretaría de Salud.

El representante legal de Televimex (Televisa), Álvaro Haro Guerrero, presentó ante el regulador el documento como parte de la consulta pública convocada para evaluar la eficiencia de las medidas de preponderancia.

Ahí expuso que las reglas le han representado costos a la empresa e inhiben la concurrencia en el mercado. Televisa señaló como principales afectaciones la obligación de compartir su infraestructura pasiva; la restricción para la adquisición de contenidos, y la obligación de informar y pedir permiso al regulador en caso de participar en clubes de compra para tener contenidos exclusivos, como los Juegos Olímpicos y partidos de futbol.

Aseguró que estas disposiciones le impiden hacer cara a instituciones internacionales como ESPN, Fox Sports, Canal+Deportes, entre otros, por lo que consideró que a los radiodifusores nacionales se les debería permitir unirse para negociar esos contenidos y ofrecerlos sin costo a los usuarios finales.

La imposición de medidas de publicidad genera una carga excesiva al AEP que no tiene precedente en ningún otro país del mundo. Su aplicación en esta área ha hecho que los ingresos de publicidad del sector de la radiodifusión se haya visto afectada de manera importante. Los dueños de canales de programación tienen muy poco margen de maniobra en las negociaciones derivado del mercado de pubicidad existente, la creciente migración a otros medios y la participación y fuerza de compra que ejercen otros participantes del mercado.

El Ifetel tiene en análisis las medidas de preponderancia aplicadas a Televisa en el sector radiodifusión y a América Móvil y sus filiales en el de telecomunicaciones. La revisión es para determinar la eficacia de las condiciones impuestas y tomar decisiones sobre ellas, no son para eliminar la condición de preponderancia de ninguno de los agentes. El regulador tendría una resolución a finales de este año.