Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ninguna justa cuatrienal ha habido positivos, dijo el dirigente

Benítez: no hay pruebas adversas entre 120 competidores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. a15

De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje se aplicaron las primeras pruebas a deportistas mexicanos sin autorización o a solicitud de sus federaciones, por iniciativa del Comité Nacional Antidopaje, creado pzzzor decreto presidencial en acatamiento a la reglamentación de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés)

Los 24 preseleccionados de futbol Sub-23 que se alistan para Río 2016 y cuatro jugadores de Pumas, quienes se encontraban en el Centro de Alto Rendimiento, fueron los primeros examinados, afirmó Pedro Luis Benítez, designado presidente del órgano que será el único facultado para aplicar pruebas de detección de sustancias prohibidas por la WADA.

Actuará a través del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que este año fue calificado por la AMA entre los 10 mejores del mundo.

Los controles antidopaje en los ciclos olímpicos iniciaron en Seúl 88 y los atletas mexicanos fueron examinados en ese lapso y hasta Sydney 2000 bajo la autoridad del Comité Olímpico Mexicano, que se respaldaba en un laboratorio privado.

En los juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008 la Conade asumió la responsabilidad mediante su dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, y fue a partir de Londres 2012 que contó con el laboratorio internacional autorizado.

Benítez, también subdirector de la Conade, señaló que en ninguna justa olímpica se ha registrado algún positivo de mexicanos en pruebas realizadas durante los juegos, y aseguró que no hay resultados adversos entre los 120 examinados hasta el momento.

Indicó que México se mantiene en una reducida lista de países que rumbo a los Juegos Olímpicos no tiene a ningún atleta indiciado por dopaje o está bajo sospecha, pues la mayoría, sobre todo europeos, tienen al menos cuatro.

Juan Manuel Herrera, titular de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, destacó que el laboratorio mexicano se encuentra en total cumplimiento de los estándares de la WADA y que todo atleta examinado cuenta con pasaporte biológico, cuya información tiene seguimiento en prácticamente todas las competencias del mundo mediante un carnet virtual.

El Comité tendrá la facultad de aplicar los exámenes de manera sorpresiva, y de negarse, se registrará como resultado positivo, como lo indica la regla internacional.

Herrera aseguró que el laboratorio mexicano tendría la capacidad de realizar las pruebas de los Juegos Olímpicos, luego de que el laboratorio de Brasil fue suspendido por no cumplir con los estándares, pero la WADA no ha hecho ninguna solicitud.