Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible que mexicanos compitan sin su bandera

La CAAD suspende tres meses a Lozano, titular de atletismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. a15

La representación nacional de atletismo podría competir en Río bajo la bandera de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), en caso de que así lo determine este organismo luego de analizar el castigo que impuso la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) al presidente de la federación nacional, Antonio Lozano.

El propio titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) fue quien informó sobre la suspensión provisional de tres meses, luego que Tadeo Vega, especialista en los 20 kilómetros de marcha, argumentara que no se enteró adecuadamente del proceso de selección rumbo a los Juegos Olímpicos.

El pasado martes se llevó a cabo una reunión entre las partes involucradas en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde Lozano mostró mensajes de texto en los que el marchista admitió que tenía claro el proceso de calificación rumbo a la justa brasileña.

Foto
El medallista olímpico en Los Ángeles 84 presentó la antorcha de Río 2016Foto Roberto García Ortiz

En la resolución de la CAAD también se establece que no se inscriba a la representación de atletismo en los juegos, aunque esto ya ocurrió, dado que el 7 de junio se cerró el proceso administrativo para la justa, por lo que no aplica esa parte de la sanción.

Aunque Lozano recibió la instrucción de no dejar crecer el asunto, refirió que los integrantes de la IAAF debemos informar de cualquier resolución que afecte a sus agremiados, por lo que quedará en sus manos la determinación que tome.

Aprovechará para informar a la IAAF que la CAAD es una entidad dependiente del gobierno mexicano, por lo que la medida puede interpretarse como una intromisión en los asuntos administrativos de la FMAA, además de argumentar que el andarín no cumplió con las marcas.