Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Lozano es uno de los líderes en análisis de las causas de muerte en el mundo

Premia Fundación Carlos Slim a experto en estudios sobre carga de la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 39

La Fundación Carlos Slim otorgó el premio Carlos Slim en Salud al doctor Rafael Lozano, actual director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, y al TeenSmart International (TSI), asociación especializada en la prevención de conductas de alto riesgo que inciden en incalculables costos físicos, sociales y económicos para la sociedad.

El trabajo de investigación realizado por Rafael Lozano ha consistido en contribuir con la metodología que permita emplear indicadores compuestos que combinen las pérdidas por muertes y por enfermedad, para que las comparaciones de salud entre poblaciones y en el tiempo sean más justas e incluyentes.

Más de la mitad de la producción científica de Rafael Lozano está relacionada con los estudios de carga de la enfermedad.

Es uno de los líderes del estudio de las causas de muerte en el mundo, y en México también lo es de los análisis de carga de la enfermedad en América Latina.

La carga de la enfermedad es un conjunto de estimaciones de morbilidad y mortalidad en las poblaciones. Permite cuantificar de forma comparativa la pérdida del estado de salud debido a distintas patologías, lesiones y factores de riesgo, según variables de persona, tiempo y lugar, de acuerdo con definiciones oficiales.

Proyecto innovador

La Fundación Carlos Slim destacó que como resultado del trabajo del doctor Rafael Lozano, México es el primer país de la región y una de las tres naciones del mundo que cuenta con resultados subnacionales. Ha incursionado en temas de mejora continua de los sistemas de información, beneficio que se traduce en acciones en los sistemas de registro a escalas nacional e internacional.

El hecho de que México cuente con resultados estatales resulta algo inédito en la carga de la enfermedad; con esto se logra un efecto colateral en los sistemas de información en salud. El estudio de la carga mundial de la enfermedad es de por sí un proyecto innovador, pues mide la carga para todos los países del mundo, para series de tiempo de más de 20 años calendario, para todas las edades, ambos sexos y para 306 afecciones, señaló.

El caso de Costa Rica

TeenSmart International, originaria de Costa Rica, fue premiada por su iniciativa jovensalud.net, una alianza intersectorial que se creó en 2010 y se convirtió en la única plataforma educativa pública y gratuita para jóvenes hispanoparlantes interesados en obtener información, acompañamiento profesional y educación para la salud.

En 2013 el Ministerio de Educación de Costa Rica recomendó a las escuelas y colegios públicos del país el uso voluntario de estas herramientas gratuitas. En 2015 el gobierno brindó su apoyo a esta alianza, al lanzarla como iniciativa macional.

Para septiembre de 2015, jovensalud.net ya tenía 31 mil usuarios registrados, 90 centros educativos y comunitarios que utilizaban sus servicios, sus especialistas daban entre 300 a 500 consultas semanales y más de 700 jóvenes graduados por año en cursos en línea.