Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo requerirán una autorización electrónica de viaje

Formaliza Trudeau la eliminación de visa a mexicanos a partir de diciembre
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 15

Ottawa, Canadá.

A partir del primero de diciembre de este año, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa a mexicanos impuesto desde 2009, formalizó el primer ministro Justin Trudeau.

Esa condición ha restringido el viaje de los mexicanos a Canadá, admitió.

En un mensaje y conferencia de prensa conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto, anunció la decisión de México de importar productos cárnicos de res desde este país. La medida entraría en vigor en octubre.

Para Trudeau, el futuro de Canadá y México en sus relaciones es brillante. Mediante la cooperación seremos capaces de renovar esta amistad para beneficio de nuestros ciudadanos y hacia una América del Norte más fuerte y próspera. De esa manera, dijo, se da un ejemplo sobre todo a quienes tienen la tendencia de mirar hacia uno mismo, hacia adentro, con acciones de proteccionismo y aislamiento, y buscan infundir miedo.

Luego, ambos respondieron directamente a interrogantes respecto de la posible llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Estamos de acuerdo (con Peña Nieto) en trabajar con aquella persona que el electorado estadunidense elija, independientemente de quién sea victorioso, pero también considerando la relación trilateral existente. En la transición de un gobierno a otro, siempre hay ajustes, convino.

El mandatario mexicano expresó a su vez el respeto de su gobierno por las elecciones en Estados Unidos: buscaremos invariablemente trabajar con quien resulte electo. En el Parlamento federal canadiense, donde se reunieron en privado, atestiguaron la firma de acuerdos y ofrecieron una conferencia de prensa, Peña consideró la eliminación de la barrera de la visa como un gesto de gran voluntad política.

Ratificó además la decisión de los dos países de entablar un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral sobre cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de personas.

Firman 14 acuerdos

En esta visita de Estado, Canadá y México firmaron 14 acuerdos, de los cuales el titular del Ejecutivo destacó los relacionados con la ampliación del intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en materia de seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.

Señaló como parte de los temas de las conversaciones privadas con Trudeau, la importancia de construir una sociedad de derechos, particularmente en favor de la inclusión y el desarrollo de los jóvenes.

Ambos se reunieron la mañana de ayer para correr juntos en el puente Alexandra, sobre el río Ottawa, el cual une las provincias de Ontario y Quebéc. El recorrido fue de cinco kilómetros. Pasaron cerca del tradicional Château Laurier y continuaron por Gatineau, en Quebéc.

Más tarde, en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó la convicción de ambos países por ver en el comercio internacional y la integración regional el motor del crecimiento económico compartido y el bienestar social. El comercio bilateral de México y Canadá es de 26 mil millones de dólares canadienses, y cada uno es el tercer socio comercial del otro. Además, hay más de 3 mil 500 empresas de ese país en tierras mexicanas.

En esta visita se formalizaron nuevas inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares canadienses y se afianzó el compromiso de trabajar por un crecimiento verde incluyente, bajo en carbono.

En la declaración conjunta derivada de la visita, y sobre el tema de los cárnicos, se subraya que ambos países se comprometen a resolver diferendos comerciales, tomando decisiones con base en la ciencia y que México está en la fase final del proceso para normalizar el comercio de ganado bovino dentro de cuatro meses.

Después de que se elimine el requisito de visa para Canadá, los ciudadanos mexicanos necesitarán una autorización electrónica de viaje (eTA) para transitar por ese país, informó la embajada canadiense en México. Aseguró que dicho proceso es simple y sólo lleva unos minutos en línea. Tiene un costo de siete dólares y se aplica a todos los extranjeros, con excepción de los estadunidenses.

(Con información de Georgina Saldierna)