Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre el número de desaparecidas no hay datos certeros, dice

México ha retrocedido en garantizar derechos femeninos, afirma académica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 10

Lejos de alcanzar y garantizar los derechos de las mujeres, México va en contrasentido de los mandatos internacionales y la situación para este sector de la población es cada vez es más compleja.

El Estado mexicano no ha atendido ni cumplido las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas, aseveró Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a que esa instancia internacional ha recomendado al país homologar el acceso de las mujeres al aborto seguro, que se garanticen estrategias para prevenir y sancionar los feminicidios o presentar cifras certeras sobre la cantidad de desaparecidas, no se ha cumplido, e incluso se va en contrasentido.

Durante el foro Elaboración del informe Cedaw 2016, en el contexto de la presentación del noveno informe periódico de México ante dicho comité, que se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ramírez detalló algunas de las omisiones del Estado mexicano para cumplir con las recomendaciones de esa instancia de la ONU.

En el caso del aborto seguro, recordó, sólo se garantiza en la Ciudad de México, pues en otras entidades no sólo no se reconoce ese derecho, sino que se han modificado las legislaciones locales para penalizar esa práctica y encarcelar a mujeres que lo hayan realizado.

Señaló que sobre los feminicidios en 2010, cuando el Estado mexicano entregó sus informes 7 y 8 ante la Cedaw, el caso más emblemático era el de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero seis años después este tipo de crímenes se presentan en todo el país.

Ramírez recordó que durante las comparecencias de funcionarios mexicanos ante las expertas de la Cedaw, cuando éstas preguntan sobre qué se ha hecho para evitar la violencia contra las mujeres, ellos se han limitado a hablar de los cursos o de medidas cautelares.

Las expertas les dicen que eso está muy bien, pero que lo relevante sería que informaran cuántos agresores han detenido.

En cuanto al tema de las mujeres desaparecidas, señaló que no hay datos certeros, pues incluso hay dos registros oficiales con cifras distintas. Aunado a ello, sólo dan números y no se informa la condición de los casos, es decir, si ya fueron localizadas o si fueron asesinadas.

La académica exhortó al gobierno a que en la siguiente comparecencia ante la Cedaw presente de manera seria y sustentada sus argumentos sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en el país.