Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas de las unidades de reparto no cuentan con combustible

Ante los bloqueos, el abasto de víveres se hará por vías aérea y marítima: Meade
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 7

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, informó que se analiza la posibilidad de abastecer, por vía aérea y marítima, las más de mil tiendas de Diconsa que no se han podido surtir en Oaxaca a causa de los bloqueos carreteros que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en perjuicio de más de un millón de habitantes.

Durante una gira de trabajo por el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, señaló que, por el contrario, el abasto se incrementó en otras 800 tiendas a las que no habíamos podido llegar, sobre todo para distribuir maíz y frijol, que es lo que más nos preocupaba.

No obstante, reconoció: seguimos teniendo un pendiente importante que no hemos podido abastecer, pero estamos ciertos que (se resolverá) con las rutas alternativas que hemos estado construyendo, buscando el abasto y sobre todo buscando rutas que partan de Guerrero, Chiapas y Veracruz para poder lograr abastecer maíz y frijol.

Meade Kuribreña encabezó en el auditorio de dicha localidad ubicada a 25 kilómetros al norte de la capital de Aguascalientes, el Encuentro por la Inclusión y el Progreso para Todos, acompañado del gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

Dijo que el desabasto en las tiendas Dicosa afecta a más de de un millón de oaxqueños, pero estimó que en los próximos tres o cuatro días se podría regularizar esta situación, con o sin bloqueos, esperando abastecer con las rutas alternas.

El funcionario federal comentó que se está explorando la posibilidad de realizar el abasto vía aérea e incluso marítima. Por lo pronto, indicó, lo que estamos haciendo ahora es habilitar Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas para, a partir de esos almacenes, construir nuevas rutas de distribución aprovechando otros espacios logísticos para poder llegar.

Hizo un llamado para que las diferencias no se pongan por encima del abasto en las comunidades, donde viven las familias más necesitadas, y que no haya ninguna razón válida para que por medio de los bloqueos se impida que llegue maíz, frijol y leche.

Mientras tanto, Christián Hernández Fuentes, subgerente de Diconsa en las regiones oaxaqueñas del Istmo, Cuenca y Costa, informó que 530 establecimientos de Diconsa, de un total de 855, no han podido ser surtidos de productos de la canasta básica debido a que las unidades de reparto ya no tienen combustible.

Agregó que los bloqueos que mantiene la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales impide el libre tránsito de los vehículos hacia las estaciones de Petróleos Mexicanos, mientras que en gasolineras de la Costa y la Cuenca el combustible se agotó.

Agregó que esta situación ha provocado que el parque vehicular de 60 por ciento de los 10 almacenes que se ubican en esas regiones esté detenido y no surta a las tiendas rurales.