Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esclarecer el caso Nochixtlán, tarea entre ambas instancias

Impasse entre SG y maestros sobre la abrogación de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 5

El prolongado encuentro que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que concluyó la madrugada de este martes, arrojó una confluencia en la determinación de esclarecer los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, se mantuvieron las diferencias en torno a la vigencia de la reforma educativa, así como la preservación de las manifestaciones en la entidad oaxaqueña y en Chiapas.

Más de seis horas de negociaciones arrojaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reciba mañana a las 18 horas a los familiares de las víctimas del enfrentamiento del 19 de junio.

En su mensaje de madrugada, Osorio Chong indicó que en la mesa en la que se atenderá Nochixtlán, se presentará el compromiso del gobierno federal de llevar a fondo las investigaciones, además de que se abordarán las formas para la reparación del daño a los familiares de quienes perdieron la vida y la atención a quienes siguen heridos e internados en diversos hospitales.

Para la CNTE, el encuentro es un principio de solución a las ‘‘acciones represivas’’ emprendidas por la Policía Federal (PF).

Osorio censuró que en torno a la reforma educativa, la única propuesta sea la derogación: ‘‘No vimos un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma de parte de ellos. La solución se construye entre ambas partes y no puede haber por un lado planteamientos, mientras del otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y Chiapas’’.

La coordinadora consideró que se ha logrado avanzar en una agenda relacionada con la reforma educativa para alcanzar una solución de fondo y no para regresar a las tensiones a corto plazo. Ambas partes acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la CNTE: la abrogación de la reforma. Según los maestros, las conversaciones son parte de la construcción de una agenda.

Otro aspecto con posiciones encontradas gira en torno a las movilizaciones magisteriales para apuntalar sus demandas. Pese a reconocer avances, el magisterio disidente anunció que mantendrá sus movilizaciones de protesta contra la reforma.

Osorio dijo: ‘‘Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones, de que llegue suministro de insumos a muchos municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, deben atender el problema de que no pueda concluir el ciclo escolar’’.