Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 10 funcionarios y líder simpatizante del PRI, implicados

Detectan en el estado de México 502 concesiones irregulares de transporte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 32

La Secretaría de Movilidad (Semov) del estado de México detectó que 502 concesiones de transporte público de pasajeros fueron otorgadas de manera irregular en años recientes, por lo que ya presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense (Pgjem), informó el titular de la dependencia, Isidro Pastor.

De acuerdo con el funcionario, la Semov detectó que en la expedición de títulos ilegales participaron al menos 10 servidores públicos, cuatro de ellos mandos medios y superiores y seis personal operativo, los cuales ya fueron destituidos, y se solicitó al Ministerio Público que indague su responsabilidad.

También se descubrió que la mayor parte de las concesiones irregulares beneficiaron a la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, que preside Heriberto Oviedo, líder transportista de Nezahualcóyotl, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional. La Semov pidió al Ministerio Público que llame a Oviedo a declarar.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, en Toluca, Isidro Pastor relató que las unidades que usufructúan las concesiones irregulares fueron fabricadas en 2013 pero sus registros se emitieron en 2011, lo que resulta inverosímil.

La expedición de los títulos de concesión habría representado para el erario un ingreso superior a 10 millones de pesos por pago de derechos, pero no se sabe dónde está ese dinero.

Isidro Pastor pidió a la PGJEM acelerar la investigación, pues aunque la denuncia fue presentada en noviembre prácticamente no ha avanzado.

Mientras, en el municipio de Naucalpan, al menos 300 líderes de transportistas de pasajeros exigieron a Pastor no polarizar al sector y reiteraron su demanda de prórroga para la renovación de concesiones (el plazo vence el 30 de junio), pues debido a la lentitud de trámites burocráticos, entre 80 mil y 85 mil expedientes no han sido actualizados, lo que puede derivar en que a partir del primero de julio dejen de circular igual número de unidades.