Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la primera edición de Bastidores, iniciativa independiente sin fines de lucro

Impulsan la creación de arte contemporáneo y una cultura del coleccionismo en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 8

Artistas como Daniel Lezama y Sebastián Romo sostienen que en México carecemos de una cultura del coleccionismo, situación que puede cambiar con la primera edición de Bastidores, iniciativa independiente sin fines de lucro.

La finalidad de ese foro que ayer comenzó en el Centro de Cultura Digital, es impulsar el desarrollo de la producción artística en el país, sobre todo de pintura contemporánea.

Bastidores, encabezada por el cineasta Raúl Cuesta, la curadora Sandra Cerisola y el director asociado de Time Out México, Héctor Toledo, se efectuará de manera bianual.

Como plataforma cultural independiente e interdisciplinaria apoya el desarrollo de la pintura mediante trabajos que formarán parte de la Colección Bastidores y cuyo proceso creativo quedará registrado en un documental y un catálogo que se entregará a los 10 artistas los cuales fueron seleccionados por un comité integrado por sus pares, académicos y curadores.

El artista multidisciplinario Sebastián Romo, integrante del comité de selección de la primera edición de Bastidores, expresó que en el país existen estímulos para los creadores, pero lo que es insípido es el coleccionismo; entonces, cualquier pequeña aportación que exista y permita a las nuevas generaciones vivir de su trabajo me parece positiva.

Dijo que Bastidores, cuya plataforma gira en tres ejes: el diálogo, la creación y el documento, subsana muchas de las carencias que vemos, como es el caso de los museos que no están coleccionando, el recorte al presupuesto a la cultura y la escasa cultura del coleccionismo en las personas que prefieren tener guardadas obras de arte en un estudio.

Daniel Lezama, quien es uno de los 10 artistas seleccionados para crear una obra inédita durante julio y agosto, consideró que el coleccionismo en México “en gran medida es miserable y el de alto nivel tiene una pobreza de miras y de sentido y esto puede empezar a cambiar y esa es la razón de mi presencia en esta iniciativa.

Al pintor le parece interesante que en Bastidores puede compartir su experiencia con jóvenes creadores, debido a que no existe competitividad; espero que el resultado de la iniciativa sea algo nuevo y el coleccionismo tenga nuevas formas, porque vivimos en un nivel de emergencia.

Lezama calificó de gravísimo error que en el país no existan incentivos fiscales para el coleccionismo y otro problema, añadió, es la falta de cultura en esa actividad porque las personas lo hacen por capricho y tiene una idea pobre de comprar piezas para colgarlas en la sala de su casa, a diferencia del coleccionista de arte serio que busca relacionarse con artistas y establece comodatos y sistemas de exhibición, que la mayor parte ignora o no les interesa.

En opinión del artista, Bastidores es una iniciativa que abre la posibilidad de unir esfuerzos privados para generar un nuevo coleccionismo, que no es egocéntrico o personal, sino que se hace a partir de un proyecto, como una especie de comuna.

Abierto en su primera edición a los artistas de la Ciudad de México, Bastidores se inició con un diálogo que culminará este viernes primero de julio en el Centro de Cultura Digital, en el que participan los creadores seleccionados y profesionales del arte de distintas áreas, quienes reflexionarán sobre la pintura contemporánea en el país.

Los artistas seleccionados por representar la diversidad en la producción nacional son Agustín González, Álvaro Verduzco, Andrea Bores, Daniel Pérez, Galia Eibenschutz, Itzamna Hugo Reyes Suárez, Javier Areán, Javier Peláez, Sofía Fernández y Daniel Lezama.

Como parte del proyecto, durante julio y agosto se desarrollará la producción de las obras de arte y cineastas documentarán el proceso creativo. Finalmente, en septiembre se exhibirán los trabajos de los pintores en un museo que aún está por definirse.

(El Centro de Cultura Digital se ubica debajo de la Estela de luz, Paseo de la Reforma, esquina Lieja, colonia Juárez.)