Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exitoso, el segundo ensayo de cohete para misiones tripuladas al planeta rojo
Foto
Invitados a la prueba del nuevo cohete que se utilizará en el sistema de lanzamiento espacial de la Nasa, realizado en UtahFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2016, p. 2

Washington.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) efectuó ayer el segundo y último ensayo en tierra de un cohete que se usará en el futuro sistema de lanzamiento espacial, necesario para enviar misiones tripuladas a Marte.

Este cohete de 54 metros, funcionó dos minutos, quemando 5.5 toneladas de combustible por segundo, mientras más de 500 equipos de registro captaban numerosos datos para analizarlos en los próximos meses.

La prueba, que tuvo lugar en un campo de ensayos de Orbital ATK Propulsion Systems, en Utah, se realizó con una hora de retraso, debido a un problema en una de las computadoras.

El encendido del cohete se realizó a baja temperatura para simular un lanzamiento en invierno, con temperaturas bajo de cero, para lo cual fue necesario enfriar el motor varias semanas.

Un primer ensayo fue realizado en marzo de 2015 con temperaturas cálidas para simular un lanzamiento realizado desde Florida.

Se prevé que el futuro sistema de lanzamiento de la Nasa esté equipado con dos de estos cohetes, versión más moderna y potente de los utilizados antes para los transbordadores espaciales.