Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Fassnacht y asamblea firmaron acuerdos

Acuerdan en el IPN últimos detalles para la realización de su congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 31

La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, acordaron ayer los últimos detalles para que el próximo 4 julio se inicien los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Los estudiantes y el funcionario firmaron ayer la convocatoria para que los 221 miembros de la comisión se presenten el lunes a las 18 horas en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial.

En esa primera sesión planearán el diagnóstico institucional que los integrantes de la comisión deberán hacer antes de organizar el congreso –previsto para noviembre–, el cual será una revisión de todo el IPN. A partir de ese diagnóstico, los estudiantes, maestros, trabajadores y funcionarios parte de la comisión empezarán su tarea.

En la reunión de ayer, en la Dirección General, los representantes de la asamblea informaron a Fernández Fassnacht la decisión de desconocer al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, como interlocutor válido, pues lo habían convocado a dialogar, pero –como publicó este diario el domingo– decidieron que ello lo llevarán a cabo con el próximo titular de la SEP, pues creen que Nuño prefirió las balas al diálogo, en referencia a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo ocho muertos luego de enfrentamientos entre profesores que se oponen a la reforma educativa y policías federales.

Fernández Fassnacht dio a conocer los nombres de los 12 representantes de la Dirección General que participarán en la comisión: funcionarios del primer círculo de Fernández, como Julio Mendoza Álvarez, secretario general; Mónica Rocío Torres León, secretaria de servicios educativos; José Guadalupe Trujillo Ferrara, secretario de investigación y posgrado; Iris Santacruz Fabila, coordinadora de asesores del director general, y Miguel Ángel Álvarez Gómez, secretario académico.

Otros designados son: Primo Alberto Calva Chavarría, director de investigación, que fue aspirante a dirigir el IPN; Juan Silvestre Aranda Barradas, director de posgrado; Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina; Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, defensora de los derechos politécnicos, y Luis Alfonso Villa Vargas, director del Centro de Investigación en Computación.

Está también el académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, Luis Niño de Rivera y Oyarzabal, quien ha participado en el grupo Unidad Politécnica Integradora, desde donde se ha planteado que Fernández Fassnacht es un director interino que debió dejar el cargo en diciembre del año pasado.