Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el instituto que existan problemas con la privacidad de datos

El gasto para la plataforma de transparencia fue calculado en estudios de mercado: Inai

El organismo se dice abierto a recibir propuesta de diseño y mejoras de ese instrumento

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 14

Ante las críticas por los excesivos recursos financieros para construir la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la opacidad en la asignación de contratos e ineficiencia en la operación y diseño de la misma, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) sostiene, en un diagnóstico sobre la situación, que el gasto final del instrumento fue calculado en función de estudios de costo del mercado.

En el documento de respuesta a diversas organizaciones sociales que descalificaron la PNT –que está por cumplir dos meses sin funcionar, aunque el instituto sostiene que se mantiene en operaciones, complementado con los antiguos sistemas Infomex–, el organismo asegura que realizó diversos ejercicios relacionados con el diseño y uso, los cuales fueron presentados para su autorización.

De cualquier manera, el Inai se dijo abierto a recibir nuevas propuestas de diseño y mejoras, por medio del Sistema Nacional de Transparencia, que en caso de autorizar cualquier cambio, instruirán al área de tecnología para su aplicación.

Ante los cuestionamientos de que todo el procedimiento se ha realizado bajo malas prácticas, el instituto señala que se han hecho esfuerzos importantes para su entrada en operación y una mejora continua de los diferentes sistemas.

El Inai rechaza que la PNT tenga problemas para salvaguardar la privacidad de datos de los usuarios: la arquitectura de servicios sobre la que está construida incluye mecanismos de seguridad fundamentales para autenticar toda la información y operaciones realizadas y transmitidas entre todos los componentes, incluidos los sistemas de la Federación, estados y organismos autónomos, entre otros.

Licitación transparente

Uno de los rubros más criticados es el relacionado con el costo de la plataforma, sobre el cual el organismo asegura que la información correspondiente al proceso licitatorio es pública y puede ser consultada a través del sistema Compranet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública o por medio de la dirección general de administración de este instituto. Sin embargo, en el documento no se hace ninguna referencia al momento en que reiniciará operaciones, pues opera el viejo sistema Infomex, eso sí, ahora bajo el nombre de PNT.

 Según el Inai, “el costo incurrido en la plataforma es muy inferior para un proyecto nacional de esta naturaleza y no existe una referencia a escala mundial para determinar de forma objetiva si el precio es elevado.

El gasto del proyecto se calculó mediante un estudio de mercado, conforme lo indica la normatividad de adquisiciones. Éstos revelan los precios del mercado, además de que toda la documentación forma parte del expediente de la licitación correspondiente.

En referencia a que el diseño de la PNT no ofrece garantías para preservar la información histórica del Infomex, el Inai descartó que por ahora haya migración de los datos del antiguo sistema a la plataforma.

Asimismo, para el organismo, la PNT no es compleja ni poco amigable con los nuevos usuarios, sino que se diseñó un modelo acorde con la diversidad del público que tiene este nuevo instrumento.