Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes son quienes menos ganan, señala en reporte 2016 sobre remuneraciones

Género, estado civil y edad determinan los sueldos de los mexicanos: UIA Puebla

Los hombres casados cobran hasta 22% más; solteras o divorciadas perciben una quinta parte menos

Foto
Una mujer gana 6 mil 200 pesos al mes, mientras el salario promedio en el país se ubica en 7 mil 600 mensuales, según el informe 2016 del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana PueblaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 11

El género, el estado civil y la edad determinan las remuneraciones de los trabajadores mexicanos. De esta forma, si el salario promedio en el país ronda los 7 mil 600 pesos mensuales, por discriminación de género una mujer percibe sólo 6 mil 200 pesos. Asimismo, la paga promedio para un trabajador de la economía informal es de 6 mil 600, pero si se trata de un empleado varón casado, percibe 7 mil 800 pesos mensuales. Jóvenes y solteros ganan menos que todos.

El informe 2016 del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, dirigido por el catedrático Miguel Reyes Hernández, señala que la disparidad salarial en el país es abismal, pues ser hombre y casado eleva el salario de un trabajador hasta 22 por ciento, mientras una mujer soltera o divorciada tiene ingresos una quinta parte más bajos que los de sus compañeros.

El reporte indica que en la Ciudad de México es la entidad con la desigualdad salarial más alta, seguida de Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Puebla. Las menos desiguales son Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur, Durango, Coahuila y Chihuahua, entre otros.

Según detalla, la desigualdad entre la población asalariada crece cada vez más en el país, y los factores de esta inequidad operan de la siguiente forma: por ser mujer se tiene una remuneración 16 por ciento menor a un trabajador, a pesar de que sus actividades o asignaciones sean iguales; ser informal en promedio proporciona 10 por ciento menos de salario. El estado civil también cuenta a la hora de determinar remuneraciones promedio, dado que a los casados se les eleva hasta 6 por ciento.

Uno de los apartados de este amplio informe se titula La inequidad persistente en el mercado laboral, en el cual se plantea que, incluso, laborar en zonas menos urbanizadas implica una penalización en el sueldo, de forma que los trabajadores de áreas rurales ganan 15 por ciento menos que los de las urbanas.

El estudio, en el que también participaron los investigadores Miguel Alejandro López, Humberto Morales, Jeffrey Bortz, José Antonio Bretón y Miguel Calderón, indica, además, que hay disparidad de salarios según el tamaño de la empresa, de tal manera que aquellas que tienen entre dos y cinco trabajadores pagan estipendios promedio de 3 mil a 3 mil 700 pesos mensuales. En tanto, los sueldos de las corporaciones con un número importante de empleados rondan de los 9 mil a 13 mil pesos. Es decir, cuatro veces más que los primeros.

Por sectores, las remuneraciones más altas están en la minería y los renglones petrolero y financiero, cuyos salarios rondan los 24 mil pesos mensuales, mientras en la agricultura los trabajadores apenas perciben 2 mil 500 pesos en promedio, 10 veces menos. Por estados, los que tienen menores salarios promedio son Quintana Roo, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas.