Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noruega niega a Snowden garantías contra extradición
Foto
La justicia noruega negó ayer cualquier garantía al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas e inglés) Edward Snowden si va en noviembre próximo al país a recibir el premio Ossietzky de libertad de expresión, el cual le fue adjudicado. El ex empleado es acusado de espionaje en Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 23

Oslo.

La justicia noruega negó este lunes cualquier garantía al ex contratista consultor en inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, de no ser extraditado si va en noviembre próximo a Noruega a recibir el premio Ossietzky de la libertad de expresión que le fue adjudicado.

Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos tras haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA tanto en Estados Unidos como en el mundo, había procesado una acción civil contra el ministerio de Justicia para intentar invalidar cualquier proceso de extradición futuro. El tribunal de Oslo indicó el lunes que rechazó el pedido.

El tribunal dijo estar de acuerdo con el análisis del ministerio, que estima que un procedimiento de extradición no puede ser impugnado ante una jurisdicción antes de ser activado, es decir, antes de que Snowden pise suelo noruego y que Estados Unidos pida su extradición.

Edward Snowden, de 33 años, ganó en marzo el premio Ossietzky de la libertad de expresión atribuido por la rama noruega del PEN Club. La recompensa será entregada el 18 de noviembre.

Desde que llegó a Moscú en junio de 2013, Snowden no ha podido salir de Rusia, país que le otorgó el asilo.

Ya antes, en septiembre de 2015, Snowden no pudo ir a recibir a Noruega el premio Bjørnstjerne Bjørnson a la libertad de expresión, que tuvo que aceptar por videoconferencia.