Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BdeM será el centro de atención en América Latina, pues podría subir tasa de interés

Tras el Brexit, operadores de divisas vigilan reacciones de bancos centrales de la región

Se prevé que las monedas continúen débiles frente al dólar ante la turbulencia financiera

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en las próximas horas los operadores de divisas de América Latina estarán vigilando a los bancos centrales de las principales economías, que podrían tomar distintas medidas en caso de que la turbulencia de los mercados financieros amenace con empeorar.

En Latinoamérica el centro de atención será el Banco de México (BdeM), que tiene un encuentro programado para esta semana. Muchos analistas creen que en la reunión podría subir su tasa de interés para frenar el desplome del peso, que cayó a mínimos históricos como consecuencia del Brexit.

El peso mexicano se negociaría en un rango amplio de 18.40 a 19.40 por dólar. Juan Carlos Alderete, de Banorte-Ixe, opinó que de no cumplirse dicha expectativa (de una subida de la tasa del banco central) el peso pudiera estar presionado, (pues) el mercado ya trae incorporada un alza de tasas el próximo jueves.

En Brasil, el panorama cambiario luce más tranquilo ante el progreso del gobierno interino del presidente Michel Temer para poner las cuentas públicas en un sendero viable, pese al clima político agitado en medio de constantes denuncias de corrupción y dimisiones de funcionarios implicados.

El mercado sangró un poco con el referendo (de Reino Unido) y tuvo que deshacer parte del optimismo de los últimos días, añadió Marcos Pessoa, economista de la correduría Renascença. Pero el movimiento es más un ajuste que un pánico generalizado de los activos brasileños, agregó.

En Chile, José Manuel Briceño, gerente general de Capital FX, asentó: de mantenerse la incertidumbre y volatilidad (...) es probable que continuemos observando un dólar fuerte frente a sus principales cruces y también frente al peso chileno. De seguir bajando, podría llegar a 698 por dólar, agregó.

Por otra parte, se prevé que el peso interbancario de Argentina continuará más débil frente al dólar, en una plaza que permanecerá atenta al desplome de los mercados tras el resultado del Brexit. La moneda operará en torno a las 15 unidades luego de perder 6.76 por ciento la semana pasada.