Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha pagado suministro de materiales para decenas de obras

ICA enfrenta demandas de 42 proveedores por adeudo de 30 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 19

El juzgado 45 civil de la ciudad de México emplazó a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para que en 10 días hábiles responda a una demanda mercantil colectiva por requerimiento de pago derivado de un adeudo a 30 de sus principales proveedores de materiales de construcción, al tiempo que otros seis juzgados admitieron a trámite 12 demandas mercantiles más contra la constructora.

Según fuentes del Poder Judicial, el adeudo de ICA con casi medio centenar de proveedoras es de al menos 30 millones de dólares, pues las empresas demandantes exigieron el pago más los intereses devengados al 6 por ciento mensual, además de cubrir los daños y perjuicios por los atrasos.

Las demandas fueron interpuestas por Ferretodo México, SA de CV y otras proveedoras mexicanas de materiales para la construcción. ICA y cinco filiales recibieron entre 2014 y los primeros meses de 2016 materiales para proyectos en el país, entre ellos la Línea 12 del Metro capitalino, que aún no han pagado.

Otros proyectos son el Túnel Emisor Oriente, para reforzar el desalojo de aguas residuales y pluviales generadas en la Ciudad de México, el cual requirió 9 mil 600 millones de pesos; el nuevo desarrollo inmobiliario sustentable Reserva Escondida, el tren interurbano México-Toluca, el túnel Churubusco-Xochiaca (contratados con el modelo de obra pública), así como el mantenimiento y adecuación del Centro de Readaptación Social número cuatro de Tepic, Nayarit.

Los comunicados de demanda, cuya copia están en poder de La Jornada, incluyen varios escritos de requerimiento de adeudo que realizó Manuel Villagordoa Mesa, notario público 228 de la Ciudad de México, quien en diciembre de 2015 acudió varias veces a las instalaciones de ICA en la capital del país para requerir los pagos.

De acuerdo con las relaciones comerciales que han sostenido usted con mi representada, por este conducto hago de su conocimiento que a la presente fecha existe un adeudo de varios millones de pesos, por suministro de materiales para la construcción que les han sido proporcionados para diversos proyectos, refiere uno de varios requerimientos que llevan la fe pública del notario Villagordoa. Además de ICA fueron demandadas sus filiales Prefabricados y Transportes I, II y III, Constructora de Infraestructura de Aguas Potosí, Viveica Construcción y Desarrollo.

ICA recortó 43 por ciento su nómina que era de 31 mil 302 empleados hasta finales de 2014, una de las decisiones que ha adoptado en 15 meses, para superar sus problemas.