Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La eliminación de los ibéricos se suma a la debacle que sufrieron en el Mundial de Brasil 2014

Con orden, Italia derrota 2-0 a España, bicampeón de Europa

Tenemos que aceptar el revés; ellos fueron mejores, admite el técnico Vicente del Bosque

La Azurra se enfrentará en Burdeos, el sábado contra Alemania, en los cuartos de final

Foto
El italiano Giorgio Chiellini, al minuto 33, abrió el marcador, tras un arranque de partido en el que cayó una intensa lluvia y en el que España nunca desarrolló su futbol habitualFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. a13

París.

Campeón en las dos pasadas ediciones, España fue eliminado de la Eurocopa 2016 al caer 2-0 ante Italia, este lunes en partido de octavos de final disputado en el Stade de France de París.

La derrota ibérica, que gracias a las buenas intervenciones del portero español David de Gea no fue más abultada, se consumó con goles de Giorgio Chiellini (33) y Graziano Pellé (91).

Con este descalabro, España perdió la posibilidad de sumar su tercer título consecutivo de la Euro, tras los obtenidos en las ediciones 2008 y 2012, y parece que su exitoso ciclo ha llegado a su fin. Esta eliminación se enlaza a la debacle del Mundial de Brasil 2014, cuando la Roja no superó la fase de grupos. Asimismo, la derrota podría significar la despedida del técnico Vicente del Bosque, con quien España ganó su primer Mundial en 2010 y luego la Euro de 2012, así como del capitán Iker Casillas, que parece haber perdido la titularidad en el arco ante un David de Gea que jugó un gran torneo.

En tanto, la Azurra, que enfrentará a la campeona mundial Alemania el sábado en Burdeos, en duelo de cuartos de final, tomó revancha de las últimas tres derrotas ante España en partidos oficiales: en cuartos de final de la Eurocopa 2008 y semifinales de la Copa de las Confederaciones 2013, ambas por penales, así como de la goleada 4-0 recibida en la final de la Euro 2012.

En los primeros minutos del encuentro, bajo una intensa lluvia, España parecía perdida. Con un césped mojado, Italia podía mover el balón con rapidez y sorprender en los contragolpes.

Ante la presión del equipo dirigido por Antonio Conte, los ibéricos se mostraron desorganizados, por lo que Italia recuperaba rápidamente el esférico.

A partir del minuto 20, con el cese de la lluvia, España pareció recuperarse.

Sergio Ramos lucía perdido y una y otra vez fue superado por el ataque italiano. En una falta que el jugador del Real Madrid cometió sobre Pellé al borde del área llegó el primer tanto del partido.

Eder lanzó el tiro libre y el rechace llegó a Chiellini, quien se adelantó a la defensa española y marcó al minuto 33. Casi al término del primer tiempo, De Gea sacó con los dedos un tiro colocado de Giaccherini.

En la segunda mitad, ingresó Aritz Aduriz para acompañar a Álvaro Morata en el ataque, pero España no mejoró. Italia dispuso de otra clara ocasión cuando Eder se quedó solo ante De Gea al minuto 55, y el portero del Manchester United volvió a lucirse.

En el último cuarto de hora fue el guardameta italiano Gianluigi Buffon quien se lució antes dos disparos de Andrés Iniesta y Gerard Piqué.

Con España volcada en busca del empate, Italia marcó el segundo tanto en el descuento. Lorenzo Insigne abrió a la derecha a Matteo Darmian, quien centró para que Pellé rematara, al minuto 91.

Al término del partido, Del Bosque reconoció que Italia fue un justo vencedor: Tenemos que aceptar la derrota. Hicimos un primer tiempo tímido, en el segundo lo intentamos, pero no nos salió. Ellos fueron mejores, ligeramente superiores a nosotros.

A su vez, Iniesta declaró: Es una decepción que hay que aceptar. Ellos fueron más eficaces.