Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marisol Cal y Mayor restrena Bar Nostalgia en el Centro Cultural Helénico

Por qué hay placer en la violencia, inquiere coreógrafa y bailarina

La creadora combina danza, teatro y cabaret donde el cuerpo semeja un paraíso perdido

Esa obra surgió de una experiencia personal, comparte en entrevista con La Jornada

Foto
Escena de la obra que hoy comienza funciones, con nuevo elenco, en el recinto de avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. La temporada terminará el 12 de septiembreFoto David Flores Rubio/ Compañía Altagracia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 5

Cuando el dolor por la violencia se embellece, llega la nostalgia; este retrato íntimo e imaginario, donde el cuerpo es como un paraíso perdido, es reflejado por la bailarina y coreógrafa Marisol Cal y Mayor en su obra Bar Nostalgia, que hoy se restrena en el Centro Cultural Helénico.

La compañía Altragracia, que dirige Cal y Mayor, llega al teatro Helénico con esa propuesta que combina danza, teatro y cabaret, donde cada cuerpo de los bailarines y actores que participan en la obra es como un paraíso perdido.

“Bar Nostalgia es una obra muy personal, porque surgió a partir de la violencia de pareja; sin embargo, la quise embellecer y la convertí en una metáfora con símbolos y paisajes emocionales. Están todas las emociones, el dolor y la desolación, y se presentan de forma poética”, explica en entrevista la artista mexicana, quien aclara que en esta temporada hay nuevo elenco.

El dolor desde la mirada femenina

Con música original de León Colman, en esa obra el cuerpo se convierte en un territorio para destruir, construir, oprimir, disfrutar y todo esto transcurre en un bar abandonado.

La bailarina indica que creó un mundo imaginario en un bar, porque le ofrece muchas posibilidades: Es oscuro, desolador, pero también un lugar de mucha seducción y sensualidad. Me interesaba representar el dolor a través de la mirada femenina, porque existen mujeres muy fuertes que experimentan el placer de otras maneras; también hay mujeres violentas, otras que son maltratadas y quería mostrar las diferentes posibilidades en un mismo espacio.

La propuesta escénica de Marisol Cal y Mayor aborda el tema de la violencia como una condición inherente a la naturaleza humana, y apuesta a que el público ocupe todos sus sentidos y se cuestione respecto a la realidad y la ilusión, a lo bello y lo macabro, y se pregunte por qué hay placer en la violencia.

Bar Nostalgia tiene una línea narrativa y al mismo tiempo presenta escenas oníricas con situaciones extrañas, donde los tiempos no son lineales.

Fragilidad, fuerza y sensualidad

La violencia contra las mujeres siempre ha existido y eso quiero plasmar, más que criticar. La obra no dice si está bien o mal, sólo que es algo que pasa, es doloroso y lo vivimos las mujeres. El público reflexionará sobre la problemática, expresa Marisol Cal y Mayor.

En el ambiente nocturno lleno de magia se desarrolla esta propuesta escénica, que refleja a la mujer violentada y muestra su fragilidad, su fuerza y también su sensualidad.

La Compañía Altagracia escenificará Bar Nostalgia del 28 de junio al 12 de septiembre, los martes a las 20:30 horas en el teatro Helénico del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).