Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto inicia hoy su visita de Estado a esa nación

México y Canadá firmarán cooperación para el desarrollo en Centroamérica
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 17

México firmará con Canadá una carta de intención sobre cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica, así como un memorando de entendimiento para emprender un diálogo sobre seguridad bilateral y otro más para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como testigos, se signará asimismo un programa especial de cooperación entre la Secretaría de Turismo y su similar canadiense.

En Quebec, con una visita a la residencia oficial de La Citadelle para reunirse con David Johnston, gobernador general de Canadá, este lunes se inicia la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a este país. Ahí tendrá lugar la ceremonia de recepción.

Durante dos días el mandatario desahogará una agenda relativa a las relaciones bilaterales con Canadá, y será el miércoles cuando participe en la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro Trudeau.

El presidente Peña viajó la tarde de ayer hacia Canadá.

Este lunes el Ejecutivo se reunirá en privado con Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, y almorzarán con la cámara local de comercio e industria.

Ambos ofrecerán después una conferencia de prensa, tras la cual el mandatario mexicano volará a Toronto.

Al llegar a esta ciudad, de inmediato se reunirá con Kathleen Wynne, premier de la provincia de Ontario, e intervendrá en la mesa redonda Perspectivas económicas y oportunidades de comercio e inversión México-Canadá. Por la noche, el primer ministro Justin Trudeau ofrecerá una cena de honor a la comitiva mexicana en Casa Loma.

Mañana martes, el presidente Peña acudirá al parlamento, tendrá un encuentro privado con Trudeau y luego una más ampliada a comitivas. Darán también una conferencia de prensa.

Peña Nieto se reunirá con George Furey, presidente del Senado, y con Geoffrey Regan, presidente de la Cámara de Los Comunes, y almorzará con el Leadership Group.

Más tarde encabezará un encuentro bilateral con jóvenes y asistirá a la ceremonia de plantación de un árbol.

Asimismo, tendrá una reunión con trabajadores mexicanos agrícolas temporales.

Como última actividad de su visita de Estado, Peña Nieto asistirá a una cena que ofrecerá en su honor David Johnston.