Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo revoca la declaración de inexistencia que dio la secretaría

El Inai ordena a la Sedena divulgar todos los videos y fotos del caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a dar a conocer todo el material fotográfico y de videos que fueron tomados por un militar en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con ello, revocó la declaración de inexistencia que la secretaría había expresado al responder a una solicitud de acceso a la información,

Al explicar el proyecto aprobado, el comisionado Joel Salas destacó que el militar en cuestión fue instruido a realizar un recorrido para detectar un autobús en el que se transportaba a estudiantes. El militar incluso fue llamado al proceso legal que se sigue por esta causa en calidad de testigo, por lo que no se puede argumentar la inexistencia de ese material.

Las autoridades mexicanas negaron en un inicio la intervención de las fuerzas armadas en el caso, pero poco después modificaron esta versión. Medios de comunicación nacionales e internacionales denunciaron que elementos castrenses sí conocieron y presenciaron los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 y esto se confirmó en la versión pública del expediente sobre el caso Ayotzinapa que publicó la Procuraduría General de la República en septiembre de 2015, dijo.

Reconoció que las suspicacias en torno a la responsabilidad del Ejército y su acción u omisión, no se han hecho esperar y, en su reporte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para apoyar al gobierno federal en las investigaciones, advirtió sobre la negativa de éste para permitir acercamiento con los militares involucrados y conocer sus testimonios.

Mencionó que una persona civil requirió toda la documentación, escrita y audiovisual, que el militar Eduardo Mota Esquivel, adscrito al 27 batallón de infantería, recogió la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, cuando desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, y que entregó a su superior, el teniente Joel Gálvez Santos. La Sedena sólo entregó un disco compacto con cuatro fotografías tomadas por Mota.