Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora petista Layda Sansores visitó a los maestros presos en Hermosillo

Carta de Núñez Ginés a sus ‘‘amigos de lucha’’ y a Andrés Manuel López Obrador

‘‘La lucha es hoy de todos los mexicanos’’, afirma en la misiva el profesor oaxaqueño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 5

Hermosillo, Son.

El líder de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, envió una carta a sus ‘‘amigos de lucha’’ y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Núñez, quien fue encarcelado desde hace 15 días, recibió la visita de la senadora petista Layda Sansores, quien publicó en sus redes sociales las líneas que escribió el maestro detenido en una hoja membretada de la 63 Legislatura del Senado.

‘‘Saludo de manera fraterna y combativa a maestras y maestros de México y del mundo; la lucha es hoy de todos los mexicanos y por eso no claudicaremos; al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera.

‘‘Desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, ni un paso atrás; un abrazo fraterno.

Rubén Núñez Ginés, Sección 22 Oaxaca. Con afecto a mis amigos de lucha, Morena y al licenciado Andrés Manuel (López Obrador)’’, dice en la carta.

La senadora compartió la fotografía de la misiva escrita por Rubén Núñez, con la siguiente leyenda: ‘‘Rubén Núñez, líder de la #CNTE, es de esos hombres que no se quiebran. Sus palabras nos fortalecen’’.

Por su parte, Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la sección 22 (y también preso), también redactó una misiva y se la entregó a Sansores Sanromán.

Foto
Rubén Núñez, en una marcha de la CNTEFoto Jair Cabrera /Archivo

En ella dice: ‘‘El movimiento hoy está más fuerte que nunca; hasta acá recibimos la fortaleza del pueblo de México y del mundo entero. Las resistencias organizadas serán el ejemplo para derrocar a este nefasto gobierno.

‘‘Siguen vigentes las consignas de la defensa de la educación pública, la estabilidad laboral. Presos políticos libertad! Enarbolamos la bandera de la democracia, la paz y la justicia. Por la dignidad del pueblo mexicano, ni un paso atrás. ¡Hasta la victoria siempre!

Francisco Villalobos’’.

Otro profesor preso, Heriberto Magariño López, dirigente de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec, redactó la siguiente nota:

‘‘Compañeras y compañeros, desde este penal seguimos en resistencia; ni un paso atrás hasta que caigan todas las reformas estructurales espurias. Saludos a todos.’’

Sólo ellos tres tuvieron la oportunidad de enviar sus cartas, luego de la visita que les hizo la senadora Layda Sansores el pasado jueves. Aciel Sibaja Mendoza, secretario de finanzas de la sección 22, no recibió visita por estar incomunicado y en una celda de castigo en dicho penal de máxima seguridad.

El próximo martes, Rubén Núñez y Asiel Sibaja podrían obtener su libertad bajo fianza por el proceso penal donde se les acusa de lavado de dinero; de conseguirlo, podrían ser trasladados al estado de Oaxaca para llevar a cabo el juicio bajo el cargo de robo de libros.