Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aumento, asesinatos con armas de fuego en León; el alcalde rehúsa modificar estrategia de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 31

León, Gto.

De enero a mayo de este año los asesinatos cometidos con armas de fuego en este municipio se han incrementado de manera constante. En el primer mes se cometieron ocho homicidios; en febrero, seis; en marzo, 10; en abril, 10, y en mayo sumaron 14, de acuerdo con las estadísticas el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En una ciudad donde estos delitos eran poco frecuentes, en menos de 24 horas (entre sábado y domingo) seis hombres y una mujer fueron ultimados a balazos.

Ante el incremento de la violencia, el presidente municipal, Héctor López Santillana, afirmó que su estrategia de seguridad está bien sustentada y no requiere cambios. Está armonizada y coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, así que no veo necesidad de hacer un ajuste, expresó el alcalde panista.

El domingo, la policía reportó dos homicidios. Un hombre envuelto en una cobija fue encontrado en un campo de futbol del fraccionamiento Delta 2000, y el cuerpo de otro, también acribillado, fue abandonado en el bulevar Mariano Escobedo.

La madrugada del jueves pasado, en laCalzada de los Héroes, fue dejada una cabeza humana junto con un mensaje del crimen organizado.

Según reportes de la SNSP, en 2012 se perpetraron 40 asesinatos con armas de fuego; en 201 sumaron 108; en 2014, 179, y en 2015 totalizaron 100.