Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por falta de mantenimiento murieron dos trabajadores señala el secretario de Gobierno

Clausuran mina en Sinaloa por violación a normas de seguridad y retraso en pagos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 31

Mazatlán, Sin.

La mina San José de Gracia, ubicada en el municipio de Sinaloa, fue clausurada por el gobierno estatal debido a irregularidades que ponían en riesgo a los trabajadores –entre ellas ausencia de mantenimiento–; además, no se pagaba oportunamente a los empleados, dio a conocer el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Indicó que la empresa minera Dyna Resources de México SA de CV fue notificada de la suspensión total de actividades, resultado de quejas presentadas ante las direcciones del Trabajo y Previsión Social y de Protección Civil de Sinaloa. Las autoridades señalaron que la empresa debe reforzar las medidas de seguridad para su personal, así como mejorar las condiciones de infraestructura.

San José de Gracia es considerado el proyecto aurífero más importante de Sinaloa. Proyecciones de Dyna Resources prevén una extracción hasta de 100 mil onzas de oro anuales.

El secretario de Gobierno afirmó que entre las irregularidades reportadas en San José de Gracia destacan derrumbes en los que murieron dos empleados, debido a falta de mantenimiento.

Vargas Landeros informó que se notificó a representantes de la empresa para que corrijan las irregularidades a la brevedad posible a fin de que la mina vuelva a operar, porque al gobierno le interesa que los inversionistas permanezcan en Sinaloa.

La mina de San José de Gracia comenzó operaciones en 2009 con 85 empleados y en 2011 Goldgroup adquirió 50 por ciento de sus acciones.

Dyna Resources contribuyó a rehabilitar el templo católico de la comunidad San José de Gracia, donó una planta purificadora de agua al poblado, da mantenimiento a 40 kilómetros de caminos vecinales y aportó para la apertura del camino de San José de Gracia al vecino poblado de Toayana, Chihuahua.