Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Loteros de autos cierran aduana de Tijuana; acusan rezago en trámites
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 30

Tijuana, BC.

Comerciantes cerraron este domingo la aduana de Tijuana, para exigir a las autoridades federales autorización para duplicar de 50 a cien el número de trámites diarios de unidades que pueden comercializar.

Dueños de lotes de autos usados e importadores exigieron al administrador de la aduana, Fernando Boy Espinoza, que agilice la revisión física y documental de vehículos, para ingresar más automotores y asignar más personal al módulo de importación.

Ante el rezago en trámites, también solicitaron que se instale en Tijuana un segundo módulo para importación de vehículos, a fin de desahogar la acumulación de 760 automotores que se encuentran en Estados Unidos de forma temporal, pues no se les puede importar. Se comprome- tieron a importar unidades en óptimas condiciones físico-mecánicas, que cuenten con la documentación correspondiente.

Advirtieron que de no tener respuesta a sus peticiones, todos los viernes se manifestarán.

La aduana de Tijuana realiza la importación de 50 vehículos por día, mientras por las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria en Mexicali, la capital de Baja California, sólo se tramitan 40 unidades en cada jornada.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva, señaló en días pasados que la reducción de unidades para importación es una medida ilegal, que perjudica a miles de personas.