Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán proyecta documental en el festival de la Riviera Maya

Cautivado por los ajolotes, Alexander Hick crea una historia de supervivencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. a10

Atl Tlachinolli significa en náhuatl agua que se quema o agua quemada, existe en la palabra una dicotomía entre el agua y el fuego. Para el realizador alemán Alexander Hick, representa el lugar en el que se puede encontrar todavía al ajolote, especie endémica mexicana de la cual ofrece un acercamiento en su primer documental.

“El interés por el ajolote viene de una anécdota: yo participaba en un grupo de boy scouts cuando era niño que se hacía llamar Los axolotes, además, conocía el cuento de que (el animal) nunca muere, porque siempre se regenera”, comentó el realizador tras la presentación de su película en el quinto Festival de Cine de la Riviera Maya.

Pareciera que esa conexión no acabaría ahí, y es que a su llegada a México, el realizador se sorprendió al ver en un laboratorio la imagen de un ajolote que le causó una fuerte impresión, pues el anfibio parecía sonreírle, dijo. A partir de esa experiencia comenzó la búsqueda de esta historia.

Durante la investigación realizada en Xochimilco, Hick conoció a Roberto, un pescador que terminó por volverse una metáfora de la historia del ajolote: él, como el animal, permanece y se aferra a su espacio a sus tradiciones y al oficio de la pesca que ha ido desapareciendo en la Ciudad de México.

Tuve la experiencia en esas aguas casi muertas de que ya casi no hay axolotes. Roberto me contaba que antes encontraba muchos cuando iba a pescar, pero desde hace algunos años hay cada vez menos. A lo largo de los ocho meses que estuve trabajando con él no encontramos ninguno, recordó.

A partir de eso, Alexander Hick se preguntó qué pasa cuando algo desaparece. Sin embargo, al final entendió que las cosas no se van del todo, siempre dejan una huella.

“El ajolote, además, nos lleva a la frontera de las capacidades de pensar, porque parece que no pertenece a la misma lógica de la evolución. Su hábitat desaparece y queda el fuego, la llama. El significado de Atl Tlachinolli no tiene una relación directa con el animal, sino expresa esa metáfora.”

Este ensayo de supervivencia y adaptación, es una coproducción del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Universidad de Televisión y Cine de Munich, Alemania, gracias a un intercambio académico en el que Hick permaneció un año en el programa de documentales de esa institución, durante el cual realizó el filme.