Política
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrieron en ese mes 1,746 averiguaciones previas por homicidio doloso con arma de fuego

En mayo pasado la violencia alcanzó su nivel más alto en lo que va del sexenio

Se disputan Manzanillo los cárteles Jalisco Nueva generación, Sinaloa y Los Zetas: autoridades

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 7

La violencia se disparó en mayo en niveles sin precedentes en lo que va del sexenio.

Durante ese mes, fueron abiertas mil 746 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso cometido con arma de fuego.

En estos hechos se reportan mil 891 víctimas. Es decir, en una misma carpeta se pueden incluir una o más muertes.

La Secretaría de Gobernación (SG), por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene estadísticas de incidencia delictiva desde 1997.

Sexenio pasado

Los años con mayor número de homicidios vinculados al crecimiento de la delincuencia organizada corresponden al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), con énfasis en el periodo 2010-2011, cuando en un solo mes (mayo) se reportaron 2 mil 131 homicidios dolosos.

En la actual administración de Enrique Peña Nieto, el pico de 2013 fue en abril, con mil 668 crímenes de ese tipo; el año siguiente, en marzo, mil 421, y en 2015, el lapso más rudo fue agosto, con mil 563 asesinatos intencionales.

Ahora, durante los primeros cinco meses de 2106, se acumulan 7 mil 734 averiguaciones por homicidios dolosos, hechos en los que hubo 8 mil 469 víctimas de muertes violentas, la mayoría cometidas con armas de fuego.

En el desglose mensual se tiene que durante enero de 2016 se abrieron mil 441 expedientes por ese delito; en febrero, mil 479; marzo, mil 543; abril, mil 534, y mayo, mil 746.

Por tanto, mayo pasado se suma a los periodos más críticos registrados en las dos décadas recientes.

En comparación, en 2015, para ese mismo periodo, la suma fue 6 mil 706 expedientes por homicidios dolosos, hechos en los que se registran 7 mil 435 víctimas.

Por tasa (número de eventos respecto del tamaño de su población), Colima sigue en primer sitio, seguido de Guerrero.

En tercer lugar aparece San Luis Potosí, con tasa de 14.2; en cuarto, Baja California (12); en quinto Morelos (11.7); continúa Chihuahua (11.1), y un poco más abajo, Zacatecas, con 10.

El promedio nacional parcial (enero-mayo) es de 6.33 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, por tanto, las entidades en mención multiplican la incidencia promedio.

Un punto crítico actualmente es Manzanillo, en disputa desde febrero por cártel Jalisco Nueva generación, cártel de Sinaloa y algunas células de Los Zetas, explicaron integrantes del gabinete de seguridad.

En la capital colimense, de enero a mayo se reportan 39 muertes violentas, mientras en Manzanillo, 52, así como incrementos en lesiones dolosas, daños en propiedad ajena y amenazas.

Acapulco, pese a tener en mayo una baja en homicidios, en los primeros cinco meses del año acumula 282 ejecuciones.

El estado de Guerrero, en conjunto, tiene ya 857 expedientes de homicidios dolosos, en lo que va de este año, mientras Colima, 245, pese a que el tamaño de su población es muy distinto entre ambas entidades.

De manera simultánea al alza de los asesinatos intencionales, se ha disparado la violencia del fuero común: robo a casa habitación, a negocio y de vehículos, así como a transeúntes y en carretera.

A escala nacional, Gobernación informa que de enero a mayo se han abierto 617 mil 464 denuncias, en el abanico de toda la clasificación de incidencia delictiva, consignada en procuradurías y fiscalías estatales, es decir, asuntos del fuero común. Aparte están las investigaciones de presuntos delitos federales, a cargo de la Procuraduría General de la República.