Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Efectos del Brexit

E

l jueguito del dominó: La separación de Reino Unido de la Unión Europea provocó y causará efectos importantes en la economía mundial, en los grandes bloques y en cada uno de los países latinoamericanos que los diarios intentan analizar. Se teme una recesión mundial o un prolongado estancamiento económico, unido a un crecimiento de las derechas. El dólar sube, el euro baja, los planes locales vuelan por el aire y China y Rusia recogen importantes beneficios políticos y económicos. Dos tercios de los electores británicos (hubo abstención de 28 por ciento) sacudieron todo el planeta y, probablemente, conseguirán la ruptura de Reino Unido, pues Escocia e Irlanda del Norte iniciarán referendos para separarse de Inglaterra y mantener su integración a la UE. El diario argentino La Nación apunta que no se producirá la lluvia de dólares que Macri esperaba para mejorar la economía, refiriéndose a los efectos de la inesperada (para las clases dominantes de todo el mundo) ruptura de los trabajadores y los sectores más pobres de Reino Unido con las clases medias y el sistema en el que ellos no confían. La Hora, ecuatoriano, teme por el precio del petróleo, que cayó nuevamente, y por las exportaciones locales, encarecidas por el alza del dólar. El País, uruguayo, vaticina que el crecimiento del producto interno bruto de toda América Latina con suerte será de cero y que serán más difíciles las negociaciones entre la UE y el Mercosur. La República, también uruguayo, comunica que el golpista brasileño Michel Temer dice que hay que revisar el Mercosur y agrega que la canciller alemana pidió a los ingleses que se vallan (sic) lo antes posible. En una palabra, todos cayeron del cielo y deben revisar sus planes nacionales.

* * *

Varias I: La situación social en Argentina y Bolivia es incierta. Clarín, argentino, informa que el lunes habrá una huelga de petroleros y que una de las líneas del Metro porteño dejará de funcionar durante una semana. La prensa boliviana informa sobre la continuación de la huelga declarada por la Central Obrera Boliviana. Los Tiempos, de Cochabamba, reporta que las centrales obreras de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Potosí decretaron huelga general por la reintegración de los obreros textiles despedidos. Página 7 publica declaraciones del presidente Evo Morales, quien dice que los trotskistas y la derecha están destruyendo la COB.

* * *

Varias II: El colombiano El Tiempo explica que, con la paz, las FARC, presentes en 117 distritos, se concentrarán en 19. Su compatriota El Espectador se burla cruelmente de la ignorancia de las autoridades municipales de Buenos Aires, las cuales expusieron en el Metro porteño una supuesta frase de Jorge Luis Borges, que éste jamás pronunció o escribió.