Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan en Alemania dar nuevo impulso al proyecto de integración

Países fundadores de la Unión Europea exigen a Reino Unido activar ya su salida
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 17

Berlín.

Los seis países fundadores de lo que hoy es la Unión Europea (UE) se reunieron este sábado en Alemania para hacer un primer análisis del Brexit (mezcla de palabras entre el nombre del país y exit, que significa salida), decidido hace dos días en un referendo, y llamar a Reino Unido a activar lo antes posible el proceso de salida del bloque comunitario, al tiempo que abogaron por dar un nuevo impulso al proyecto europeo.

“Decimos aquí, juntos, que este proceso tiene que empezar cuanto antes. Sólo así podrá evitarse una situación de parálisis, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al lado de sus colegas francés, Jean-Marc Ayrault; Bert Koenders, de Holanda; Paolo Gentiloni, de Italia; Didier Reynders, de Bélgica, y Jean Asselborn, de Luxemburgo.

Europa debe demostrar que es necesaria y que tiene capacidad de actuación, añadió Steinmeier en referencia a desafíos concretos, como la crisis de refugiados, el alto desempleo juvenil y la amenaza yihadista. Hay cierta urgencia para que no tengamos un periodo de incertidumbre con consecuencias financieras y políticas, destacó Ayrault.

Los fundadores –que en 1957 dieron vida a la entonces Comunidad Económica Europea– reclamaron la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cláusula que evoca la posibilidad de una salida voluntaria y unilateral de la UE.

Ayrault llamó al primer ministro británico –quien anunció que su dimisión se concretará en octubre y será su sucesor el que iniciará las negociaciones de la salida– a abandonar el poder en los próximos días, mientras Asselborn aseguró que el gobierno de Gran Bretaña no debe jugar al gato y al ratón retrasando las negociaciones, lo que sólo provocaría una enorme inseguridad.

Más directos fueron los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, al cargar contra Cameron. No es un divorcio amistoso, pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa, declaró a la televisión alemana tras el encuentro.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, buscó por separado atenuar la presión de París, Bruselas y su gobierno para que Reino Unido entre en negociaciones inmediatas que concreten su salida de la UE.

La lideresa más poderosa de Europa dejó en claro que no presionará a Cameron. Para ser muy honesta, no debería tomar décadas. Eso es cierto, pero yo no lucharía ahora por un cronograma a corto plazo, aclaró.

Las negociaciones deben tener lugar en un clima serio y bueno. Mientras Gran Bretaña no salga de la UE y no exista un acuerdo entre Londres y el bloque, Reino Unido sigue siendo un miembro pleno de la Unión Europea, advirtió.

El de los fundadores, fue el primer encuentro multilateral para diseñar una Unión Europea sin Reino Unido y discutir una serie de reformas que permitan una Europa más flexible, las cuales fueron consensuadas previamente por París y Berín y condensadas en un documento preparado en las últimas semanas por si ganaba el Brexit.

Las reformas prevén ofrecer mayo margen a los miembros que quieran o necesiten una integración más lenta, la llamada Europa de las dos velocidades. Con ello se piensa, sobre todo, en las naciones de más reciente adhesión a la UE. Por lo pronto, la UE ya designó al diplomático belga Didier Seeuws como su representante para negociar la salida de Reino Unido, de acuerdo con un despacho de Dpa.

El bloque comunitario abordará la salida de Reino Unido en la próxima cumbre, que se realizará los días 28 y 29 de este mes.

La primera consecuencia institucional del Brexit fue la renuncia, este sábado, del comisario británico Jonathan Hill, quien era responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales en la Comisión Europea.

No creo que sea correcto que siga como comisario británico como si nada hubiera pasado, declaró en un texto en el que manifestó su decepción por el resultado del referendo. Su cartera la asumirá el vicepresidente de la comisión, Valdis Dombrovskis, putualizó Junker en un comunicado de prensa.

Pese a la determinación de los responsables del Exterior de buscar soluciones a la crisis, Juncker advirtió al diario alemán Bild que otros países podrían pedir referendos para abandonar la Unión Europea.

La UE se construyó en la sombría posguerra, tras la II Guerra Mundial, con la esperanza de que llevar al destruido continente a un futuro más próspero y pacífico. Iniciada en 1951 como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, se convirtió en la Comunidad Económica Europea en 1957 con los seis miembros presentes en el encuentro de Berlín este sábado.