Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la CNDH asesinato de activista en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 24

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y condenó de forma enérgica el homicidio de José de Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ocurrido en Poza Rica, Veracruz, el pasado 22 de junio.

Solicitó a las autoridades competentes medidas cautelares en favor de Francisca Vázquez Mendoza, esposa de la víctima, a fin de preservar su integridad física.

El organismo reiteró su rechazo a cualquier agresión e intimidación contra los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz y pidió a las autoridades estatales rechazar estos ataques, investigar y sancionar a los responsables en el ámbito de sus competencias.

En un comunicado, aseguró que se mantendrá en contacto estrecho y apoyará las acciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del estado en este caso.

La CNDH dio cuenta de las diligencias que al respecto ha verificado. Entre ellas, que el 23 de junio envió personal con la finalidad de brindar apoyo y compañía a las víctimas.

Además, se realizó una reunión con integrantes del Colectivo de Búsqueda María Herrera, región Poza Rica, para brindar el apoyo necesario; hubo un encuentro con el fiscal general de Justicia de Veracruz, con la presencia de representantes de la organización no gubernamental citada.

También acudió al hospital en el que se internó a Francisca Vázquez Mendoza, para informar a los responsables del mismo que estará al pendiente de la integridad física y de salud de la lesionada, y que ya se emitieron medidas cautelares para salvaguardar su integridad.