Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en el Foro Shakespeare, develan placa por fin de temporada

En La monarquía casi perfecta, cátedra de risa contra el sistema
Foto
Escena de la obra protagonizada por Raúl Adalid y Tizoc Arroyo, con la dirección de Angélica RogelFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. a10

“No era el plan, pero los hechos han dado a la obra de teatro fársica La monarquía casi perfecta la razón y es tiempo de que acabe eso de la dictadura, en este caso monarquía, perfecta a la que aludió Mario Vargas Llosa para referirse al tipo de gobierno de México”, expresó en entrevista Tizoc Arroyo, actor que informó en entrevista que hoy domingo será develada la placa por el fin de temporada.

La puesta en escena es protagonizada por Raúl Adalid y el propio Tizoc Arroyo, bajo la dirección de Angélica Rogel. Esta noche la develación estará a cargo de Itari Marta y Bruno Bichir.

El título completo es La monarquía casi perfecta, el panfleto del rey y su lacayo, que se escenifica en el Foro Shakespeare. Es una pieza que da catedra de risa en contra del sistema y el lacayo acaba por dejar de serlo.

Es presentada por Cacumen Teatro y Bellaco Films.

Tizoc añadió que durante la temporada ha habido verdaderos ataques de risa que desembocan en una reflexión de la situación que atraviesa México.

En la trama, los dos actores (Raúl Adalid y Tizoc Arroyo) interpretan al rey y a su incondicional lacayo. Estos se dan cita para ejercer el juego más antiguo que existe: el del poder. Los personajes luchan por ser los dueños del trono que otorga la autoridad suprema y por mantener al pueblo cegado. En escena aparece tambien un músico que representa a la sociedad (el pueblo) y es testigo de lo que ocultan quienes ejercen el poder. Cualquier parecido con la realidad es más que una coincidencia. Cuando se habla del pueblo el público se siente aludido.

Reir y reflexionar

La risa tiene un papel fundamental en esta propuesta que plantean el dramaturgo Cutberto López y la directora Angélica Rogel, precisó Tizoc, pues se pretende transmitir la idea de que es necesario vivir sin miedo. Esta idea es fundamental en los días que corren, en los cuales los hechos de Ayotzinapa y de Oaxaca provocan preocupación y miedo.

Así, precisó, esta comedia para adolescentes y adultos aborda con humor la problemática que se genera en la sociedad cuando un gobierno es corrupto. Plantea que todos tenemos un precio y que un instante basta para reír y reflexionar sobre lo que esta sucediendo. Esta es una función primordial del teatro, la de ser espejo, reflejo de su tiempo, de su espacio y de su tiempo.

La monarquía casi perfecta concluirá hoy, a las 18 horas, su temporada en la sala principal del Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa. A una calle del Metro Chapultepec.