Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escuadra nipona se impone 17-13 a los auriazules

El japonés Fighters da lección a Pumas CU en el tazón de americano colegial
Foto
Los asiáticos festejan en Ciudad UniversitariaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. a15

Los Fighters de la universidad de Kwansei Gakin de Japón derrotaron 17-13 a Pumas CU en el primer Tazón Internacional de futbol americano colegial, en el que la escuadra nipona hizo valer su estilo basado en disciplina y velocidad, y que ordenada se inclinó ante la afición al concluir el encuentro en el estadio Olímpico Universitario.

Fue el primer juego de preparación de un equipo de liga mayor de la UNAM frente a un representativo no estadunidense desde que en 1950 enfrentó a uno cubano en La Habana, en el debut de Otto Becerril, nuevo entrenador en jefe de Pumas CU.

Los japoneses, de menor talla que los mexicanos, mostraron buena mecánica desde la jugada inicial, en la que interceptaron el primer envío profundo del conjunto auriazul.

Para equilibrar la velocidad de los asiáticos, Pumas se vio obligado a optimizar su defensiva y a librar con juego aéreo las embestidas que el rival emprendía por tierra.

Así lo hizo Antonio Murillo al interceptar un balón a 30 yardas de las diagonales para abrir el marcador 7-0 en favor de los anfitriones, en el primer cuarto.

Comandados por el mariscal Mitsuhiro Izu, los japoneses abrieron el segundo parcial con gol de campo y lo cerraron con anotación de Akira Kameyama, que mereció el trofeo de jugador más valioso con dos touwchdowns. El primero tras ecibir un pase de 50 yardas, para empatar el marcador en el tercer cuarto, y el segundo con escapada de 72, a cuatro minutos del final.

Una intercepción de Emiliano Fernández con menos de un minuto en el reloj fue aprovechada por el equipo felino con gol de campo de 25 yardas de Alan García, para irse con la ventaja 10-3 al descanso.

Pumas se había puesto 13-10 en el tercer episodio con gol de campo tras una intercepción de Emiliano Fernández.

Un espectáculo de tambores sincronizados se ofreció en el descanso del medio tiempo, cortesía de los japoneses, que aunque sonrientes y corteses no dejaron de lado la rudeza que exige el juego en el emparrillado, y en una tacleada enviaron a Julio César Sánchez a la banca con lesión en el tobillo.

Para el coach Becerril fue un juego bastante duro e interesante, un excelente sinodal para nuestra temporada. No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar a ciencia cierta. Nuestra defensiva jugó bien, los contuvo, y el ataque tuvo un poco de problemas, pero son cosas en las que tendremos que trabajar.

Pumas CU regresará la visita a los Fighters el próximo año.